jump to navigation

Zapatero duda ¿Esquilmar las ovejas o devorarlas? 18 mayo 2010

Posted by rcalber in Economía, General, Politica.
trackback

El Consejo de Ministros aprobó la actualización del Programa de Estabilidad y Crecimiento 2009-2013, que incluye un programa de consolidación fiscal con el fin de reducir el déficit de las cuentas públicas al tres por ciento en 2013. Este programa de consolidación fiscal se estructura en dos pilares: el Plan de Acción Inmediata 2010 y el Plan de Austeridad 2011-2013.

El primero supone una reducción del 0,5 por ciento del Producto Interior Bruto del gasto presupuestado para este año. El segundo plantea un recorte generalizado del gasto que afectará a todas las partidas, excepto a pensiones, prestaciones por desempleo, ayudas a la dependencia, educación e I+D+i. Además, el Ejecutivo acordó propuestas de acuerdo marco con las Comunidades Autónomas, Ciudades con Estatuto de Autonomía y Corporaciones Locales con el objetivo de que el ajuste estructural del conjunto de las Administraciones Públicas alcance el 5,7 por ciento del PIB.

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró que este plan supondrá un ahorro para las arcas públicas de casi 50.000 millones de euros hasta el año 2013. La reducción del déficit, dijo, permitirá afianzar el crecimiento y desarrollar la estrategia de economía sostenible para lograr un nuevo modelo económico y productivo.

Ese programa, que nadie se creía, se ha apuntalado con un paquete de nueve medidas anunciado por Zapatero, para recortar el gasto en 15.000 millones de euros entre 2010 y 2011, contempla reducir los sueldos de los funcionarios un 5% en 2010 (de manera proporcional: más recortes a los sueldos más altos; (incluida una rebaja del 15% de la nómina a los miembros del Gobierno) y congelarlos en 2011.

Además, en 2011 se suspende la revalorización de las pensiones, excepto las no contributivas y las mínimas. Se elimina la jubilación parcial y la ayuda de 2.500 euros a los nacimientos. Además, las solicitudes de servicios de dependencia tendrán que resolverse en seis meses y se elimina la retroactividad, y se ajusta el número de los envases de los medicamentos a la duración del tratamiento.

Finalmente, se reduce en 600 millones la ayuda oficial al desarrollo, la inversión pública estatal, en 6.045 millones y un ahorro de 1.200 millones en las Comunidades Autónomas y ayuntamientos.

Estas medidas, que son duras, son todavía insuficientes para tapar el enorme agujero que ha dejado en las cuentas públicas la crisis pero es que se espera un déficit de un 10% sobre el pib, es decir unos 100.000 millones de euros frente al 3% que permite la Unión Europea (30.000 millones).

Y es que Zapatero se ha visto obligado por Europa y los EEUU a poner encima de la mesa un plan de ajuste creible y no tiene muy claro todavía por donde puede meter la tijera, así que, debido a esta falta de previsión, los funcionarios de Hacienda andan con las calculadoras echando humo para ver de donde se puede contener parte del gasto público.

Zapatero advierte que no descarta poner en marcha nuevas medidas fiscales, que podrían incluir nuevas subidas de impuestos, para contribuir a la reducción del déficit. Propone negociarlo con los grupos parlamentarios para los Presupuestos de 2011. Se barajan todo tipo de medidas, pero ante la sensación de “la crisis la pagan los de siempre”, las medidas más claras podrían venir del aumento impositivo a las rentas más altas o la recuperación del impuesto sobre el patrimonio. Tenemos otras que están en el aire; desaparición de tres ministerios, cambios en la edad de jubilación y calculo de las pensiones, reducción en subvenciones, recortes en las primas a las energías renovables, etc y es que, viendo estos graficos de ingresos, dá miedo.

Zapatero se defiende de su incumplimiento de no recortar gastos sociales diciendo que “nadie podía prever que durante la semana pasada se produjera una crisis del mercado de valores y un deterioro de los diferenciales de la deuda, sobre todo en la zona euro”. Ante la reacción airada de la oposición en el hemiciclo, ha subrayado: “No había ningún dato objetivo” que explicase el deterioro del mercado de valores que la semana afectó a la zona euro y especialmente a España.

¿Que no lo sabía o no se lo imaginaba? Me creo tanta incompetencia porque se han estado financiando a tan corto plazo que han acumulado una ingente cantidad de deuda para este año y el que viene tal, que se hace muy complicado poder refinanciarla o que se haga a unos precios tan baratos como antaño, pero que no diga que no lo sabía o no se lo imaginaba porque con lo que ha llovido con Grecia o con Dubai es para plantearse si es realmente demasiado mentiroso o lo que es peor, si tanto optimismo no es una enfermedad, si se ha ganado ha pulso el San Benito de incompetente o si está rodeado de tanto pelota que es incapaz de ver la realidad de lo que está pasando.

Lo cierto es que la oposición es capaz de criticar hasta la saciedad incluso a sabiendas de que ellos hacen lo mismo con el gasto en sus comunidades autónomas y tienen la capacidad sobrehumana de exigir que se rebaje el déficit y subirlos en las Comunidades y Ayuntamientos que gobiernan, siendo algunas de ellas de las más endeudadas de España.

Comentarios»

1. Zapatero duda ¿Esquilmar las ovejas o devorarlas? « Reflexiones, para buscar trabajo y empleo. Zapatero duda ¿Esquilmar las ovejas o devorarlas? « Reflexiones paro y desempleo. - 18 mayo 2010

[…] de acuerdo marco …Zapatero duda ¿Esquilmar las ovejas o devorarlas? « ReflexionesPara ampliar información: Zapatero duda ¿Esquilmar las ovejas o devorarlas? « ReflexionesBuscar Trabajo y Empleo. […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: