jump to navigation

Cierra CaRaSur 24 mayo 2010

Posted by rcalber in General.
trackback

Durante el fin de semana se ha anunciado, al igual que ocurrió con Caja Castilla La Mancha, la intervención de CajaSur expulsando a los miembros del Consejo de Administración y nombrando a 3 Administradores provisionales, designados por el FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria) que tendrán un mes para presentar un plan de viabilidad, fusionando la entidad o traspasando el negocio.

Estos tres tienen un mes para presentar el plan de viabilidad de la caja cordobesa, que ha de recoger su fusión con otra entidad financiera o bien el traspaso total o parcial de su negocio.

La intervención es la respuesta del Banco de España a la petición de ayuda del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) realizada por CajaSur tras romperse sus negociaciones con Unicaja, que se negó a aceptar el acuerdo en pro de los puestos de trabajo. Concretamente, las palabras literales fueron: “La Iglesia ha estado dispuesta a perderlo todo con tal de salvar los puestos de trabajo. Podrá decir hoy y en el futuro que ha luchado de verdad por los puestos de trabajo, y no le ha movido ninguna otra ganancia, ni siquiera sus propios intereses

Con todos mis respetos para el clérigo, en mi opinión, para defender los puestos de trabajo que dice defender, lo primero que tendría que haber llevado a cabo es una gestión responsable y no echarle las culpas a los demás de una situación que han provocado ellos.

Dicen hacerse el “HaraKiri” frente a la exigencia de Unicaja de recortes en la plantilla, entre otras cosas, porque cerró el pasado año con un coeficiente de solvencia inferior al 4%, la mitad de lo que exige el Banco de España.

No se salva ningún puesto de trabajo y es más, pueden perderse todos ya que, según la normativa que rige las ayudas a la reordenación del sector financiero, “el Frob elaborará un informe detallado sobre la situación patrimonial y la viabilidad de la entidad y someterá a la aprobación del Banco de España el plan de reestructuración de la entidad”.

De momento, le han tenido que inyectar 550 millones para cubrir las necesidades de liquidez pero esa inyección no es suficiente, es sólo para garantizar la liquidez inmediata, pero, al parecer, pueden tener un agujero patrimonial de 1.400 millones de euros.

Ahora estabilizarán la caja y cuando se haya logrado, se venderá al mejor postor, entera o a trozos y si, por ejemplo, la gana Unicaja, harán lo mismo pero arrastrando mucho más ruido que si se hubiera logrado la fusión, de forma discreta, dañando menos la imagen del banco en pro de la imagen que se ha querido dar de la Iglesia Católica “salvadora de los puestos de trabajo”

Si se hubiera usado todo ese ingenio en la gestión de la caja en vez de decir mentiras y en hacer las cosas bien, no estarían en jaque ni la obra social ni los puestos de trabajo.

Yo no se que pasará el Lunes y si la gente irá en masa a sacar su dinero, cosa que no ocurrió con CCM, pero estás cosas no son buenas y si mañana se monta una cola en las puertas de la entidad para sacar todo el dinero de golpe, no abrá manera de estabilizarla ni de garantizar un sólo puesto de trabajo.

Anuncios

Comentarios»

1. ARISTIDES - 24 mayo 2010

Justo sería que el Cabildo de Córdoba devolviese el dinero inyectado por el FROB reusando a la pasta que ingresa por la asignación de los contribuyentes en la declaración de la renta.

También sería bueno que explicaran por qué no trataron de salvarla otras Cajas en manos de la Iglesia (por ejem. Caja Círculo de Burgos o la Inmaculada de Zaragora)


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: