jump to navigation

Conflicto Palestino-israelí 1 junio 2010

Posted by rcalber in General, Historia, Politica.
trackback

Yo digo siempre que los judios son un pueblo “pupitas” porque es un pueblo al que constantemente se ha llevado a vivir en el exilio (diásporas) y esta dispersión los ha convertido en una minoría que ha provocado un rechazo dentro de estos paises y que, a su vez, les ha llevado a ser objeto de persecuciones, expulsiones y demás acciones discriminatorias.

El caso es que la mayor dispersión judia se produce durante las guerras judeo-romanas, allá por el s. I, que acabó con la muerte de más de medio millón de judios, 50 ciudadaes y mil aldeas. Adriano trató así de exterminar a toda la población judia y muchos historiadores gustan situar aquí la verdadera primera diaspora.

A partir de mediados del s. XIX surge un movimiento sionista, promotor y responsable primero de lo que hoy es el Estado de Israel, y que tiene como objeto el retorno de los judios a “tierra prometida”, entendiendo que los judios son primordialmente un grupo nacional antes que religioso y que, como tal, tiene derecho a crear su propio Estado en su territorio histórico, que consideran aquel del s. I en el que habitaron.

Lo cierto es que eso de crear un “Estado de Israel” en un territorio historico suponía un serio problema y se decidió utilizar a Palestina, un territorio que estaba ocupado por el Imperio Otomano y sin limites claros, donde empezaron a llegar judios de otras partes del mundo para establecerse, la mayoria, huyendo del antisemitismo de la Rusia zarista.

Cuando el Imperio otomano decidió entrar en la Primera Guerra Mundial, Inglaterra, que era la primera potencia mundial, se alió con el movimiento sionista a cambio de apoyo bélico. Con la victoria sobre los otomanos, los británicos se hicieron con el control de Palestina y este es el comienzo en el que realmente el Estado de Israel comenzaba a vislumbrarse como una realidad.

Luego llegó la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto judio y la única opción para estos, practicamente, era viajar a Palestina, donde compraban tierras y se establecían. Esto llevaba a conflictos con la población árabe, que vio multiplicar por 5 la población judia y se llegó a la conclusión de que los disturbios eran debido a las grandes diferencias culturales y a que era imposible que dos culturas tan diferentes coexistieran, por lo que se decidió partir en 2 a Palestina.

Naciones Unidas decidió hacer un reparto claramente perjudicial para Israel pero, no obstante, el primer día en que obtuvieron la independencia recibieron una declaración de guerra de Libia, Siria, Jordania, Irak y Egipto, pero las fuerzas judias resistieron el embite y no solo salieron victoriosos, si no que además se hicieron con el control de 5.700 kms adicionales.

En 1.967 Egipto ocupó las salidas al mar de Israel, lo que generó un nuevo enfrentamiento en el que Israel volvió a demostrar su supremacía militar gracias a la “información e inteligencia militar” con la que consiguió supremacía en combate y que a su vez, le llevó a ocupar una buena porción de territorio, que luego se ha ido cediendo a cambio de una paz duradera.

Pero la población árabe siempre ha presionado en este conflicto y trás la presión y fallido intento del arsenal diplomático, en 1973, otra vez, esta vez Egipto y Siria, entran en conflicto con Israel buscando la recuperación de las tierras que se perdieron en 1.967, pero está vez, a Israel no le hicieron falta ni ataques preventivos ni “información enemiga”. La supremacia aerea y 250 kms de desierto faciltaron mucho las cosas a Israel que volvieron a ganar la guerra y a ocupara más territorio, aunque el acuerdo de paz contempló que se volvieran a las fronteras de 1.967.

El apoyo a Israel supuso el embargo petrolero a Occidente mediante una rebja de producción que hizo aumentar considerablemente el precio del crudo que devino en una crisis en las economías industrializadas tal, que Occidente lleva desde entonces buscando una salida a una situación que se considera prioritaria para la estabilización de la zona.

Hasta aquí, y con el asunto del Holocausto judio, en el que Alemania, motor de europa, tiene una responsabilidad histórica, el sionismo ha gozado de cierta simpatía. El problema es que se ha abusado tanto del pueblo palestino, con ataques a la población civil tales que se ha hablado de genocidio, abusos a niños, asesinatos selectivos, asentamientos ilegales, bloqueos comerciales, etc que es muy difícil defender la causa judia aunque, como vemos, se han ganado su derecho a estar en el mundo, a pulso.

La última se ha organizado con un ataque por parte de todo un señor ejercito a una flotilla, de nombre “Libertad”, que llevaban 10.000 toneladas de ayuda humanitaria a Gaza y que se ha saldado con 14 muertos y decenas de heridos, encima, en aguas internacionales.

La reacción no se ha hecho esperar y ha sido contundente en todo el mundo. Lo ha condenado la ONU, La Organización de Estados Americanos y la Liga Arabe asi como distintos paises, mientras que el Vaticano expresaba su “dolor y su preocupación” y numerosos Estados convocaban a los embajadores israelíes para pedir explicaciones, como Francia, Egipto, Jordania, Austria, Grecia, Irlanda, Suecia, Nouega, Dinamarca, Bélgica, Austria y España. Algunos estaban inquietos por sus ciudadanos presentes en la expedición y EEUU y los británicos no lo ha condenado pero han quedado muy comprometidos por culpa de este asunto-.

Turquía, antes uno de los escasos aliados del Estado hebreo en Oriente Medio, llamó a su embajador, y anuló los preparativos para tres ejercicios militares conjuntos con Israel. Turquía advirtió que la operación contra la flotilla, en la que participaba un navío de bandera turca, podía “provocar consecuencias irreparables sobre las relaciones bilaterales”.

El Alto Comité de Seguimiento de los árabes, la más importante organización que representa a los 1,3 millones de Arabes israelíes, llamó a una jornada de huelga general el martes y a manifestaciones en Israel.

Cerca de 10.000 personas se manifestaron en Estambul a gritos de “¡Muerte a Israel!” o “¡Venganza! ¡Ojo por ojo, diente por diente!”. Más de 2.000 personas se manifestaron en Amán, así como varios miles de palestinos en la franja de Gaza.

En Europa, las condenas fueron severas: “completamente inaceptable” (Suecia), “totalmente desproporcionada”, “grave y preocupante” (España), “respuesta totalmente inaceptable” a una misión humanitaria (Irlanda).

Alemania, Bélgica, Francia y Portugal consideraron el asalto “desproporcionado”, e Italia “deploró” el “asesinato de civiles”.
En respuesta, Grecia puso fin a un ejercicio aéreo con Israel en Creta (sur).

La Liga Árabe convocó a una reunión extraordinaria el martes para decidir medidas a tomar, mientras que el emir de Qatar denunciaba “un acto de piratería”.

La Unión Africana, “profundamente conmocionada”, pidió una investigación sobre ese ataque, considerado “brutal e inhumano” por Pakistán.

Israel justifica todo diciendo que atacaron a su ejercito, armado hasta los dientes, con palos y piedras. Si fuera cierto ¿no se la ha ocurrido preguntarse a Israel que lleva a un grupo humanitario a liarse a pedradas contra alguien armado hasta los dientes? ¿Que pinta un ataque en aguas internacionales a una flota de ayuda humanitaria? ¿Cómo quieren darse a respetar entre sus vecinos si ellos no son capaces de respetar el propio derecho internacional?

¿Valía la pena generar todo esto a cambio de bloquear ayuda humanitaria?

Comentarios»

1. sebastian - 1 junio 2010

Los sionistas nunca respetaran.

2. sebastian - 1 junio 2010

Me da gusto tu forma de escribir, ya que vengo del blog de Adhemuz y no me gusta la forma en que escribe, ademas de que no me deja expresar este o no de acuerdo a su forma de pensar porque no publica mis comentarios… Gracias por la info., soy estudiante de historia y me fue de mucho aprendizaje.

3. ARISTIDES - 1 junio 2010

Cuando estuve en Israel pregunté hice preguntas sobre el conglicto que mantienen con los palestinos. Hubo una respuesta que, por cómo la dió,nunva podré olvidar y me sirvió para entender: “ISRAEL NUNCA VOLVERÁ A DEJAR SU TIERRA. HEMOS TENIDO DOS MIL AÑOS PARA ENTENDERLO Y PARA APREDER A DEFENDERLA.
Luego fui conociendo su historia reciente y visité los antiguos campamentos palestinos de Jericó.
No puedo justificar sus actos pero tengo que reconcer que es un pueblo rodeado de enemigos por todas partes.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: