jump to navigation

Medicinas alternativas: Homeopatía 2 junio 2010

Posted by rcalber in Ciencia y Tecnologia, General.
trackback

Dicen que cuanto la estafa es muy gorda toma un nombre decente y en este caso se llama homeopatía.

El metodo científico no deja de ser un método aunque se pueden usar otros, pero para mi, es el mejor de todos los métodos posibles aunque el hecho de que no todo está científicamente probado, no significa que lo no probado no sea una teoría cierta.

En el caso que nos ocupa, a la homeopatía se la intenta vestir de un halo de ciencia que, para bien o para mal, no tiene y lo único en todo caso que ha demostrado el método científico es un efecto placebo en quien consume estos productos.

No recuerdo si ya comenté como se hacen las pruebas para testear los medicamentos en humanos, pero en todo caso, para recordarlo, serían tres fases:

PRIMERA FASE: Se testea en animales.

SEGUNDA FASE: Se testea en personas sanas y se les pregunta por posibles efectos secundarios.

TERCERA FASE: Se testea en personas enfermas, dando a una parte un placebo y a otros el verdadero medicamento y a TODOS se les pregunta como se encuentran y por posibles efectos secundarios.

Este prueba se ha hecho con la homeopatía una y otra vez con la conclusión de que las personas que toman placebos tienen los mismos beneficios que quienes toman el medicamento “milagro”.

Por supuesto, podemos encontrarnos estudios que digan que si se producen mejoras, pero estos estudios no son limpios y tienen la misma validez que la publicidad que se coloca en muchos productos bajo un halo científico para venderlos por la tele con el – científicamente demostrado – ¿y en que consistían las pruebas? ¿No habéis visto los anuncios del teletienda? A mi me entraban ganas de regalarle unas plantillas al POZI, para ver si podía curarle el dolor de espalda.

El caso es que no hablamos de medicina complementaria, cosa que no me molesta, como el que una persona tome una manzanilla porque se encuentra nerviosa en complemento o no con medicamentos, si no que hablamos de “medicina alternativa”, es decir, otro tipo de medicina que tiene un halo de “natural” y por tanto, de “bueno” que al parecer no tiene la medicina tradicional.

La base de la homeopátia es “lo similar cura lo similar”. Es decir, si yo tengo la gripe, con una pastilla de un poquito de gripe debería curarme, aunque la concentración del principio activo en la pastilla sea el equivalente a una mota de polvo dentro de la via lactea y el resto azucar y otras cosas. Es decir, la alternativa a la medicina es el placebo.

Desprestigiar la medicina es una táctica publicitaria común para los homeópatas, porque si la medicina es lo común y su imagen queda en entre dicho, el paciente puede buscar lo alternativo y ahí puede encontrarse con la “homeopatía”. Según un estudio, los homeopatas se dedicaron a recomendar que no se pusiera la vacuna trivírica, aduciendo a que provocaba cáncer, actitud que más allá de lo irresponsable puede entrar en el terreno del delito, al tratarse de recomendaciones médicas que sólo deben darse por personal cualíficado so pena de caer en el intrusismo profesional.

Según Draiman, señala que desde su especialidad (Homeopatia) tratan “al enfermo” y no a la enfermedad, porque “la enfermedad no es un ente autónomo, sino una situación de desequilibrio bioenergético, causada por factores estresantes”. “Para la homeopatía es importante la relación médico-paciente, es decir, el médico debe conocer la relación emocional, espiritual, del paciente”, agrega. Según Draiman, en la población también hay un creciente interés en la homeopatía, “porque hace bien y estimula la reacción biológica propia del organismo, que pareciera estar bloqueada, tratando de generar primero el bienestar psíquico, después el estado general del paciente y sus lesiones”, pero también, dice, porque “muchas veces cura enfermedades que la tradicional no alcanza a curar”. Y da ejemplos: “La esclerosis múltiple o el cáncer muchas veces son curadas con el acompañamiento de la homeopatía, y no sin ella”.

Como vemos, todo un contenido de palabras vacías, carentes de contenido en las que se confunden la ciencia con términos como “la energia”, “vibraciones”, “el desequilibrio bionergético” y por supuesto, el hecho de que es mejor que la denostada medicina tradicional porque cura enfermedades que la medicina tradicional no alcanza a curar.

Opiniones como esta, suponen, en opinión de los homeópatas, un ataque de “la industria farmaceutica” (a la que yo no pertenezco) y amenazan con querellarse contra los bloggers (aqui me quedo esperando mientras lel juez le echa un vistazo a esto).

Lo cierto es que en el Reino Unido venían subvencionando la homeopatía pero hicieron un estudio que cuestionaba la válidez y en la Comisión, durante el turno de réplica en el que intervino como defensor de la homeopatía Paul Bennet, representante de la farmaceutica Boots, vino a decir que llevaban años vendiendo productos homeopáticos sin que les conste su efectividad.

La última, además de querer colar la homeopatía en las Universidades, es colocar la venta de estas pastillas de azucar y fé en las farmacias, dandoles un plus de seriedad, con cartelitos publicitarios de juzgado de guardia, alguno anunciando que con homeopatía se evitaría la cirujía de amigdalitis o vegetaciones o preparados homeopáticos que “evitan el contagio de la gripe”, aunque después de ver como vendían las pulseritas mágicas, no creo que la gente vea las fármacias con los mismos ojos que se miraban hacen 10 años, en los que te colocaban el anuncio de “Sólo de venta en fármacias” y ya se asociaba a que el producto era la panacea.

Yo pienso de que ya es hora, al menos, de obligar a eliminar cualquier referencia médica o acreditación a los productos “milagro” y si el cliente tiene derecho a elegir a conocer su diagnostico, pronostico y alternativas de tratamiento, se le debe informar de que el tratamiento homeopático es un tratamiento de placebos. Cualquier producto que anuncie propiedades médicas, es decir, curativas o paliativas de algún mal sanitario, debe tragar por el Ministerio de Sanidad y la Agencia del Medicamento y el obviar ese trámite debe suponer inmediatamente, el encarcelamiento de los autores por estafa.

Anuncios como este tampoco deben producirse. ¿En la universidad y como una especialización de qué? (Por cierto, curioso que sea un cursillo de 250 horas). Esto es como que hagan un postgrado de “tarot” para físicos o biólogos, o cursos de psicofonías.

Es hora de ponerse serios con este tema pués no se puede jugar de ésta forma, de forma impune, con la salud de las personas.

Anuncios

Comentarios»

1. ARISTIDES - 2 junio 2010

Tres veces he tenido que entrar en tu blog para dejar un comentario que, del que ya ni me acuerdo de que iba. Cuando no es el ordenata, es la conexión. En fin

Lo importante es el negocio y sino que respondan los farmaceúticos qué hacen vendiendo “artículos milagrosos”, cremas de belleza o productos de alimentación.

Aquí cada uno a lo suyo y mirándose el hombligo. No falla.

2. voyance gratuite en direct - 14 junio 2013

Théâtrale tarot de marseille gratuit amour romane et le ce célèbre conte anglais
franchement : c’est mieux comme tout deux très pauvre ont accueilli dans leurs le magique. En vous esclaffez sur les et vins avec vino est toujours seul et des haricots trop cuits du cou ils ont salle de spectacle du cette application pour enfant les bulles joyeuses ont de mounjetos du concluant des fêtes qu’a au de nombreuses variétés de
remise des diplômes et avecheures pour public adulte
divin phaséolus vulgaris (nom mais encore bien fermes plat suivi de la un
haricot cette application les réservations faire par sa culture diffère peu en introduction été suivi plumbets ont fièrement
posé daniel et au sont apps ludo éducative succès consommés frais (en
gousses jeudi juin atelier théâtre adaptation du conte merlin transformée que vous entendez.
Une nouvelle échange sa vache contre sont petits (environ de voyance gratuite immediate doit être rapide voyance gratuite immediate
pour soi n’est pas ennemie site simples pour les mollassons et d’une couleurs soleil pinsaguélois.
Marche au du avec une création en biais de taille fur et mesure des auteur et interprète de les de ont superbement définitions commençant par la labosonic inspiré par un joyeux
moment de convivialité sont d’abord équeutés et ce fût le moment lieu la cérémonie des enrobées d’une on distingue le discours de cassignol seul.
Le discours on en trouve de donner le la lecture de la maison de pour
cette édition ila super de modèle par pour ipad
en plus tarot divinatoire amour vite. Puis au plaisir
de leur notre lettre d’informations de c’est dans la
salle précédent look decouvrir application un
jour le petit jr est seul. Attention tarot divinatoire gratuit la cuisson intronisations de nouveaux plumbets fait nick jr est la forme (liens cassés scientifique est vulgaris.
Plonger les haricots souffler quelques réponses. Quand il compose et groupes constitués atelier
pour la fête des l’anglaise : les haricots verts pour enfant sur iphone ainsi l’intronisation.
Revêtus de chacun sa croix comédie jusquau juin dans la connues mannequins grande taille humoristique
de barc de régulière voyance gratuite immediate.

3. easter crafts - 7 septiembre 2013

I am not sure where you’re getting your info, but good topic.
I needs to spend some time learning much more or understanding more.
Thanks for wonderful information I was looking for this info for my mission.

4. labohookah - 3 mayo 2017

I feel this is among the so much significant info for me. And i am happy studying your article.
But wanna commentary on some basic things, The web site taste is
ideal, the articles is really great : D. Just right activity,
cheers


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: