jump to navigation

Puedo prometer y prometo … 3 junio 2010

Posted by rcalber in General, Politica.
trackback

… que una vez elegido olvidaré lo prometido.

Ayer en el blog de euribor.com.es especulabamos con la actuación del Presidente Zapatero y del Partido Socialista una vez que podemos considerar que el coste político de sus últimas decisiones va a suponer presumiblemente su derrota electoral.

Hubo cierto momento en el que se hablaron de posibles candidatos y yo comenté que me gustaría que se apostara por Gabilondo, un político que en lo poco que conozco es de los pocos que me gustan y al que, de hecho, tal y como está la oposición supongo que acabaría votando.

En este punto, mi admirado Droblo, en un alarde de sentido común vino a decir que primero intentaría conocer los programas y luego vería si la persona que lo iba a llevar a cabo merecía su confianza antes de entregar su voto (ojála todos fueramos así de celosos con nuestro voto).

El caso es que también he escuchado, con bastante razón, que en España, con los programas electorales en la mano, es muy difícil saber que partido es de derecha o de izquierdas.

En este punto, vamos a recordar las promesas electorales:

– En IRPF el PSOE promete bajar los impuestos de forma que se devuelvan hasta 400 euros a cada contribuyente.

– En IRPF El PP propone dejar como rentas exentas de tributación por IRPF la de los mileuristas, entendiendo que mileurista es aquel cuyos ingresos no superen los 16.000 euros brutos al año.

También propone una deducción adicional de 1.000 euros por madre trabajadora y reducir los tramos aplicandoles tambien menor carga impositiva.

– En Impuesto de Sociedades el PSOE no prometía nada y el PP reducir el General al 25% y el de pymes al 20%, condicionado a que los agentes economicos acuerden sus objetivos de competitividad, conciliacion familiar y laboral, etc.

– En el Impuesto de Patrimonio ambos prometieron eliminarlo

– En el Impuesto de Sucesiones el PP prometió eliminarlo y el PSOE dejar exentos los primeros 600.000 euros.

– En el IVA el PP no prometió nada y el PSOE “impulsar” una reducción en la Unión Europea para productos sanitarios, educativos y culturales.

– En empleo, aunque ningún partido puede crear más empleo que el de los propios funcionarios, si no crear condiciones para que gérmine el empleo, el PSOE prometió 2 millones de puestos de trabajo y el PP 2,2 millones.

– El PP no dijo nada de tocar el salario mínimo y el PSOE prometió que sería de 800 euros en 2012.

– En las pensiones, el PSOE prometió dejar la pensión minima con conyuge en 800 euros y 700 sin conyuge. El PP prometió subir a 650 euros las pensiones mínimas, aumentar en 150 euros las pensiones de viudedad y en 50 las de jubilación.

– En vivienda, el PSOE prometio 1,5 millones de viviendas siendo 900.000 para compras y 600.000 para alquiler. El PP no prometió nada concreto más allá de promover el alquiler con derecho a compra.

– En energía, el PSOE prometió sustituir la energía nuclear por otras más limpias, seguras y menos costosas. El PP prometió mantener abierta las nucleares, un plan de eficiencia energética y un marco estable para las renovables.

– En educación, el PP prometió 400.000 plazas nuevas de guardería y el PSOE 300.000. Ambos prometieron ampliar el permiso de maternidad y paternidad.

Por todo lo anterior, lo que dice mi amigo Droblo tiene mucha lógica en una democracia que no se encuentre en una seria decadencia, como ocurre con la nuestra.

Comentarios»

1. Droblo - 4 junio 2010

Por lo menos aún no tenemos que decidir porque el nivel político es muy muy bajo. Y yo lo tengo más difícil que tú que tengo las elecciones catalanas en breve

2. mandeville - 4 junio 2010

¡Qué inocencia y candidez! ¿Pero aún existen personas que piensan que la palabra “democracia” es mágica? ¿Que con sólo decir “democracia” se solucionan per se, los problemas que se generan en las sociedades humanas.? ¿Habrá incluso entre mis cándidos amigos quien piense que el votar a un o a otro partido va a solucionar o mejorar sus problemas personales?

La democracia es un sistema fracasado que debe ser superado. Actualmente con el sistema democratico una comunidad humana se asegura que va a estar dirigida por los peores de entre sus miembros.

¿Alguno de ustedes encomendaría la gestión de sus intereses particulares, de su patrimonio familiar, de sus negocios o la educación de sus hijos a los Sres. Rodríguez Zapatero, Rajoy y demás fauna? Si la respuesta es afirmativa, nada tengo que decir en cuanto a sus convicciones democráticas. Creen en lo que dicen y obran en consecuencia. En otro caso, no acierto a comprender cómo siguen encomiando al sistema democrático, siendo que con el señalado sistema se aseguran entregar la gestión de la cosa pública a quienes ni en broma encargarían la gestíón de sus asuntos privados.

3. ARISTIDES - 4 junio 2010

Ni yo tampoco. El panorama político es como el de un circo con payasos, funambulistas, satimbanquistes y malabaristas. Todo pura ilusión y glamour para la galería que, asiente embelesada con la boca abierta, después de pasar por taquilla.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: