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Finlandia, modelo a imitar 6 junio 2010

Posted by rcalber in General, Politica.
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Ahora que se está hablando de la reforma laboral en España y en el que se hablan de abaratamientos del despido y reducción del salario, algunos pensamos y protestamos porque es algo que era evitable ya que en Alemania, con el doble del salario tienen la mitad de desempleo y más allá aún, en España, con el despido en 45 días hemos tenido tasas de empleo del 8% ¿Por que ahora no?

Pués esta es la diferencia entre el empleo cualificado, el i+d y la formación y el de la mano de obra no cualificada que soltaba los libros porque se ganaba más poniendo ladrillos. En España, no es que sobren universitarios, es que tenemos de un lado una tasa de fracaso escolar brutal, un grupo muy numeroso de personas que hacen BUP y no acaban en carrera Universitaria y que quedan en “el limbo”y una necesidad imperante de que parte del alumnado acuda a la denostada Formación Profesional, empleos que muchas veces cubren las empresas con universitarios.

La formación en España es un desatre y es lógico que se planteen cambios. Puestos a elegir ¿que mejor modelo seguir si no el del país lider en la Unión Europea, que es el de Finlandia? Por cierto, además, Finlandia invierte el doble en i+d que la media europea y tiene la mitad de paro, sin que se hayan descontrolado las cuentas públicas que siguen ajustadas a las exigencias de Maastrich (tienen un deficit del 2,2% y deuda del 44% sobre el PIB) lo que acredita, a mi juicio, la OBLIGACIÓN de cualquier pais que pretenda tener una economía de Champion League de apostar por la sociedad del conocimiento.

Algo, por tanto, debemos aprender de Finlandia y de ahí este copy&paste de http://www.forumlibertas.com que nos cuenta algunos detalles de aquel sistema.

El profesor es la piedra angular del sistema educativo finlandés, en el que también destacan la gratuidad absoluta, la solidaridad en clase con los alumnos más retrasados, la ausencia de competitividad, el plurilingüismo y las fuertes inversiones en formación y en medios.

Recientemente publicábamos un artículo sobre “El nivel educativo español”, a la cola de los países desarrollados basado en el Informe PISA 2003 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en el que se destacaba el fracaso de los alumnos españoles en materias como la lectura, las matemáticas y las ciencias. Finlandia lidera el ranking de los 28 países analizados por la OCDE, mientras que España ocupa el lugar número 24.

Una ampliación de ese estudio, publicada por el diario EL MUNDO el pasado 12 de diciembre, nos muestra algunas de las características del modelo educativo finlandés, el mejor ejemplo a imitar por España si quiere salir de la crisis educativa por la que atraviesa y que se refleja en el fracaso escolar de los últimos años.

En Finlandia, con el mejor sistema educativo del mundo, la piedra angular de la enseñanza es el profesor. Con un buen sueldo, pero también con una excelente formación y motivación para impartir sus conocimientos entre los alumnos. Las fuertes inversiones del Estado, en formación del profesorado y en medios, ayudan a los educadores a realizar su tarea. En las clases finlandesas, a diferencia de las españolas, hay una generalizada ausencia de competitividad. Los alumnos practican la solidaridad con sus compañeros más retrasados en los estudios con absoluta normalidad y los profesores se aseguran de que ningún alumno se quede atrás.

Desde los 7 hasta los 15 años, los estudiantes finlandeses asisten a 1.605 horas lectivas menos que los españoles. Y mientras en Finlandia los deberes en casa les ocupan media hora diaria, en España los alumnos trabajan con tareas escolares alrededor de 2 horas cada día en el hogar. Por otra parte, los chicos finlandeses pueden llegar a estudiar hasta 4 lenguas, mientras que los españoles estudian la lengua propia (en algunas comunidades autónomas son dos) y otra optativa. En Finlandia, la universidad acoge al 71 por ciento de los alumnos y, en España, tan sólo opta a los estudios universitarios el 50 por ciento.

Gratuidad absoluta

El Estado finlandés invierte en la formación obligatoria de sus estudiantes 40.866 euros, 5.711 más que el español. La gratuidad de la enseñanza obligatoria en el sistema finlandés es absoluta e incluye, no sólo los salarios de los profesores, sino todo tipo de material escolar, desde los libros hasta los lápices. La total financiación alcanza también a los escasos centros privados que existen. Además, todos los estudiantes tienen derecho a una comida caliente que garantice su correcta alimentación y, si el alumno vive a más de 5 kilómetros, el centro garantiza su transporte. Por otra parte, los padres pueden elegir con casi total libertad el colegio de sus hijos, aunque apenas existen diferencias significativas entre los diferentes centros.

En España, sin embargo, los padres han de pagar los servicios complementarios en las escuelas públicas, donde la enseñanza es gratuita (comedor, material escolar, transporte, etc.). Y los conciertos educativos establecidos con centros privados no gratuitos permiten a los padres reducir algunos gastos.

Inversiones en formación y medios

Con el objetivo de mejorar el rendimiento de los alumnos en matemáticas y ciencias, las autoridades educativas finlandesas pusieron en marcha en 1996 un programa que incluía una exhaustiva formación del profesorado y una mejora de la enseñanza, dirigida a conseguir formar a los alumnos de una forma práctica. Para ello, se invirtió mucho dinero en modernizar los laboratorios de los colegios e institutos, adquiriendo ordenadores y programas informáticos más actualizados.

El profesor, la piedra angular

Pero si algo caracteriza el perfecto funcionamiento del sistema escolar en Finlandia, es el profesor, piedra angular del éxito finlandés en materia educativa. “Se ve enseguida que un profesor está motivado cuando te anima a estudiar y siempre parece feliz. Ah, y no nos mandan deberes”, dice una alumna que ha participado en el estudio.

La buena formación técnica y humana de los profesores garantiza unos excelentes resultados. Para dar clases se les exige una titulación universitaria de carácter superior. Ser maestro de Primaria requiere 6 años de carrera universitaria. Además, el hecho diferencial básico con respecto a otros países es que un profesor finlandés debe tener una formación dirigida, no sólo a poseer unos perfectos conocimientos de la materia que imparten, sino también a ser unos expertos en Pedagogía. De hecho, en Finlandia los profesores son considerados como los profesionales más importantes de la sociedad.

Más lectura y menos televisión

Por lo que respecta a los hábitos de los alumnos, tres de cada cuatro niños finlandeses de 15 años afirman leer todos los días por el mero placer de hacerlo. A diferencia de otros adolescentes europeos, prefieren hojear los periódicos, las revistas, los cómics a las obras de ficción. Además, la televisión y videojuegos no entran en sus hábitos diarios y mucho de su tiempo libre lo pasan con otros amigos discutiendo sobre los deberes. A las nueve de la noche ya están en la cama.

Solidaridad vs competitividad

Otra de las peculiaridades, casi única en Europa en los tiempos que corren, es la extrema generosidad que caracteriza a los estudiantes finlandeses: Contra competitividad, generosidad. “Si alguna de nosotras no ha tenido tiempo de estudiar suficiente o hay algo que no entiende, las demás se lo explicamos. Cuidamos una de otra… Si algún compañero se siente cansado y no tiene ganas de seguir todos los demás le animamos y tratamos de ayudarle”, dice la misma alumna del estudio.

Se trata de una de las claves de la equidad del sistema educativo en Finlandia. Una labor conjunta de padres y profesores que se esmeran por enseñar a sus hijos y alumnos que lo más importante no son los resultados espectaculares, el éxito individual o el agravio comparativo, sino la solidaridad hacia sus compañeros y el éxito colectivo. De hecho, las diferencias en las puntuaciones son muy escasas entre los mejores y los peores alumnos finlandeses.

“No dividimos a los alumnos entre los que van mejor y los que necesitan más tiempo. Aquí todo el mundo es igual. No hay repetidores. No dejamos que ninguno se quede atrás. Si se nos presenta un problema con algún estudiante, lo tratamos inmediatamente con los demás profesores, sus padres, el director del colegio y un psicólogo”, confirma una profesora que ha colaborado con el estudio.

Alumnos, profesores, padres y administraciones; todos a una para conseguir un sistema educativo que es la envidia de Europa y un buen espejo en el que España debe mirarse con detenimiento.

Comentarios»

1. ARISTIDES - 7 junio 2010

La verdad es que no conozco en profundidad el modelo español porque mi hija se educó en Ikastolas y, desde luego, el sistema es completamente distinto.

Sí puedo decir que estoy contento y creo que los métodos de trabajo, la predisposición del profesorado y los organigramas de éstas me parecen muy buenos. En realidad, los centros escolares son cooperativas constituidas por padres que se agrupan en una Federación.

Desde hace más de 12 años las clases se imparten en tres idiomas y puedo decir que los resultados son buenos (mi hija habla los 3 idiomas más un cuarto que se le enseñó en casa). La ikastola en la que estudia en la actualidad tiene la Q de plata a la Calidad y el sistema funciona.

Como en todas partes no todo es perfecto y hay profesores y alumnos de todo tipo. Pero lo cierto es que los resultados están por encima de la media de en el Informe Pisa.

Que no sirvan estas palabras para reclamar el modelo de las ikastolas. Su fin es el de advertir de que todo no es tan malo y que seguro que en otras escuelas también se hacen las bien.

2. mandeville - 7 junio 2010

El profesor es la piedra angular del sistema educativo finés, el profesor finés ha sido educado por el sistema educativo finés y es muy competente, el profesor español ha sido educado por el sistema educativo español y tiene la competencia que puede esperarse de tal sistema. Solución: Se debe despedir a los profesores españoles y contratar profesores fineses.


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