jump to navigation

Enviar cuentas falseadas al Eurostat es un delito 8 junio 2010

Posted by rcalber in Derecho, Economía, General, Politica.
trackback

Normalmente, asociaciamos la falsificación de documento público al hacernos un D.N.I falso para entrar en una discoteca o cualquier documento oficial, como un certificado, para presentarlo y obtener algún beneficio de la Administración.

La Administración crea servicios cuyo fin último es el interés de la ciudadania. Por tanto, si se crea un INEM, un Instituto Nacional de Estadistica o un Banco de España no es para hacer campaña publicitaria al Gobierno de turno, si no para emitir informaciones ciertas sobre el funcionamiento del Estado, de forma que esto pueda ser solo valorado por los mercados pero, sobre todo, por los votantes.

En Europa, el hecho de que Grecia ocultara deuda para ingresar en el euro supuso un gran “aparente” escándalo, pese a que desde 2.003 se conocían las maniobras con Goldman y que en su día se consideraron legales. Hace poco, el Gobierno de Hungría afirmaba que la situación en su país era peor de lo que aparentaba y confesaba que el anterior Gobierno ocultaba deuda. Ahora parece que en Reino Unido estaban haciendo lo mismo y en España, el día que miren que hay detrás de tanta empresa privada creada con capital público para llevar a cabo funciones públicas, también se dirá que hemos ocultado deuda.

Como respuesta a todo esto, los Ministros europeos de Economía y Finanzas aprobaron hoy una reforma legislativa que otorga a la Oficina comunitaria de estadística, Eurostat, dependiente de la CE, poderes para auditar “in situ” las cuentas públicas de estados sospechosos de manipularlas, que aprobará previsiblemente el reglamento el 13 de julio próximo.

Nuestra moneda europea, el euro, es fuerte por los requisitos económicos que se exigen a sus miembros y que ahora están incumplimiendose sin consecuencias. Esa confianza en la moneda no va a durar mucho si siguen apareciendo escándalos de cuentas falseadas por toda Europa y de ahí que el euro se desplome, no sólo por las mentiras, si no porque al final no se sabe a ciencia cierta como está realmente la zona euro y si esto puede acabar dinamitando Europa y el euro.

El hecho de que una moneda como el euro caiga frente al dolar tiene la ventaja, en principio, de que nos hace más competitivos pero, nuestra deuda está nominada en euros y si nadie cree en el euro como moneda fuerte y estable, colocar deuda nominada en euros se puede volver un problema y nominar la deuda en otra moneda, por desconfianza del propio euro que nosotros emitimos, se puede volver un problema más gordo todavía.

La Constitución dispone en el art. 103.1 que “la Administración pública sirve con objetividad los intereses generales …” y bajo esta perspectiva de servicio a los intereses de la colectividad se configura la Administración, en sí misma considerada como bien jurídico digno de protección.

El Código Penal establece que se reputará condición de Autoridad al que por sí solo o como miembro de alguna corporación, tribunal u órgano colegiado tenga mando o ejerza jurisdicción propia. En todo caso, tendrán la consideración de autoridad los miembros del Congreso de los Diputados, del Senado, de las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas y del Parlamento Europeo.” “Se reputará también Autoridad a los funcionarios del Ministerio Fiscal. Se considerará funcionario público todo el que por disposición inmediata de la Ley o por elección o por nombramiento de autoridad competente participe en el ejercicio de funciones públicas”.

Asimismo, el El Tribunal Supremo ha señalado que, a efectos penales, tendrán la consideración de funcionarios todos los que presten servicios a entidades y organismos públicos, si bien “no se agota en este criterio la atribución del concepto de funcionario en cuanto que puede venir también atribuido por el hecho de actuar sometido a la actividad de control del derecho administrativo”.

El Código Penal, no sólo en España si no en el resto de Europa, castiga la falsedad en documento público , entendiendo por documento oficial aquél que se utiliza o expide en las oficinas públicas para facilitar el funcionamiento de las mismas y de los servicios públicos y por falsedad, entre otros motivos, el faltar a la verdad en alguno de los hechos (art. 390 C.P).

Es decir, no sólo está castigada la alteración del documento o la creación de uno falso, si no también narrar hechos falsos en un documento público.

En un particular, falsificar un documento público puede no tener ninguna consecuencia si no se tienen antecedentes pero, como es lógico, cuando un funcionario narra hechos falsos es otro cantar y hablamos de penas de prisión de tres a seis años, multa de seis a veinticuatro meses e inhabilitación especial por tiempo de dos a seis años.

Parece que el primer candidato a esta inspección va a ser Bulgaria y luego no se quién puede ser porque candidatos no faltan pero, si es España y se descubre que se han manipulado datos, no ocurrirá nada.

Si acabará ocurriendo algo, cosa que no ha ocurrido por ejemplo en Grecia, la culpa se la echaran a los funcionarios que firmaron el documento en prueba de conformidad y los políticos dirán, pese a que está claro quién da la orden y porqué, que usaron esos datos de buena fe.

Comentarios»

1. Enviar cuentas falseadas al Eurostat es un delito | multibancos.es - 9 junio 2010
2. ARISTIDES - 9 junio 2010

Soy de los que duda de que, las cuentas de las administraciones de este solar, esten claras. Más cuando se tiene como normal defraudar en el IVA, cobrar chapucillas bajo manga o de disponer de doble contabilidad en las empresas.

Con esos patrones de comportamiento cómo no dudar de las cuentas públicas. En fin.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: