jump to navigation

Balance de la Presidencia de turno en la Unión Europea 10 junio 2010

Posted by rcalber in Derecho, Economía, General, Politica.
trackback

En mi opinión, después de que lo más grande que viese Leire Pajín en la Presidencia de turno de la UE fuese que Obama y Zapatero estuvieran juntos en EEUU-UE, calificándolo de “acontecimiento histórico”, “una esperanza para muchos humanos” y “la hora de las políticas de izquierdas para diseñar un mundo más justo, más prospero y más equilibrado”, era imposible que esto empezara y acabara bien, pués las políticas de pancarta y pandereta valen para convencer a los electores, cada vez más escalmados, pero en nada sirve para ganarse la confianza de nuestros aliados políticos o del mercado que tiene que financiar nuestra deuda.

Así, Leire Pajín afirmaba que “Obama ha colocado en dicha agenda política la lucha contra el cambio climático, la apuesta por las energías renovables y una relación diferente con América Latina y África, que son “todos y cada uno de los puntos de la política exterior española” mientras que el CIS publicaba una encuesta que afirmaba que para el 79% de los españoles la mayor de sus preocupaciones era el paro.

No es de extrañar, por tanto, que el “Financial Times” y “The Economist” pusieran en duda, tal y como hacen el resto de políticos y economistas del mundo, la capacidad de liderazgo de Zapatero en la Unión Europea y sus recetas anti-crisis, cuando en España no han hecho más que tomar medidas del todo desacertadas, una detrás de la otra, de tal manera que, ni decidiendo esas medidas por puro azar, se puede lograr alcanzar tanto desatino aunque fuese por pura chiripa.

Ofendido por estas declaraciones y preguntado por las recetas anticrisis de Zapatero, respondió como siempre, mintiendo y sin proponer nada concreto, con la frase: ““España está a punto de salir de la crisis si no lo ha hecho ya”.

De esta forma, consiguió que estos comentarios dejaran de ser comentarios aislados para que se convirtieran en un clamor generalizado. Ofendido, Zapatero volvió a sacar pecho anunciando la receta anti-crisis con la que salvaría a Europa: Sancionar a los paises que no cumplan los objetivos que se fijen.

Por supuesto, esta idea que en realidad era un plagio, fue rechazada de plano, y si dolió el titular del Financial Times anterior que rezaba “Una torpe España presidirá la UE con un programa anodino”, más dolió el cachondeito del titular que apareció a raiz de esta iniciativa y que rezaba: “Zapatero ha llegado a una ingeniosa idea contra la crisis, hacerla ilegal”.

Después de tanto rídiculo, la Presidencia Europea ha pasado por ceder el protagonismo de lo económico a los demás, para centrarse en los otros “grandes” proyectos (es irónico, hay que sustituir “grandes” por pandereta y pancarta):

– La creación del SEAE: Servicio Europeo de Acción Exterior. Es decir, el servicio diplomático de la U.E, cuya constitución se ha aprobado.

– Celebración de una cumbre UE-EEUU en Madrid: Esta cumbre debía servir para “impulsar” las relaciones con EEUU. Se canceló para Octubre, cuando habrá otro presidente, porque Obama dijo que no vendría, así que a Zapatero se le fastidió su plan de marketing.

– Cumbre EU-Marruecos: Que se ha vendido como un éxito porque no saltó por los aires el tema del Sahara (para verguenza propia). Marruecos tiene un Estatuto Avanzado con Bruselas, plan pensado para integrar a Rabat en los espacios comunes europeos, sin ser un Estado miembro.

Como los lectores son muy vivos, seguro que no hace falta que recuerde que hace años se hablaba de la inviabilidad de la escisión de Euskadi de España porque eso les dejaba fuera de la Unión Europea a lo que se contestó desde el Pais Vasco con la propuesta de Estado libre Asociado. Esto, que es lo mismo que han hecho con Marruecos, se tachó como una tonteria y fuera de las previsiones de la ley comunitaria, tanto por Europa como por el Estado español.

– Otra cosa que importaba mucho a Zapatero era “convertir la lucha contra la violencia de genero en una prioridad”, que se han visto reflejadas en dos propuestas:

– Creación de observatorio de violencia de género
– Creación de una euroorden.

Todo esto me imagino que de cara a la galeria porque ambas han sido rechazadas de plano. Atención a lo que dijo Reding: “La presidencia española utiliza a la UE como una marioneta al servicio de su interés circunstancial para conseguir efímeras proezas políticas”.

La propuesta de la euroorden es inviable desde el punto de vista jurídico pero no ha salido NADA en los medios que refleje esto y si el genial titular que vende mucho de: Valenciano “En la UE protegen más a las vacas que a las mujeres” (De la misma manera que podriamos hablar de lo inviable que debería resultar en España que una mujer denuncie a un hombre por malos tratos y automaticamente vaya derecho al calabozo sin prueba alguna)

La comisaria Reding acabo diciendo, y creo que debe ser una impresión generalizada para verguenza propia, que “Espero que las próximas presidencias las formen gentes razonables”

Bueno, al menos, Obama y Zapatero han estado hablando de salvar el mundo, aunque no ha sido en los términos en los que soñaba la sra. Pajín, ya que Obama se ha limitado a llamar a Zapatero para exigirle que se apliquen políticas de recortes que serían más bien calificadas de “derechas” como exigencia de Alemania para la creación de un fondo de rescate europeo que no extermine a la U.E y que, precisamente, ataca a los más débiles y desfavorecidos y, por tanto, deja como balance una sociedad más injusta, más desequilibrada y por supuesto, menos prospera.

Anuncios

Comentarios»

1. ARISTIDES - 10 junio 2010

He estado releiendo algunos de los post que tienes publicados y la pregunta final que me ha asaltado ha sido: ¿y qué hacemos?.

Quizás nos debamos de dar de cabezazos, clavarnos un cuchillo o mandar todo a la mierda.
Por mi parte siempre me sentí un apátrida (sin derecho a ello) y siempre dije que era un ciudadano vasco con papeles españoles (triste consuelo), pero y…¿tú?
¿qué puedes hacer tú?, o…. ¿qué pueden hacer las personas que les duele su país y no sienten más que impotencia por la mediocridad de sus gobernantes?.

Quizás en este erial sólo quede el pan y circo de la “roja”: ilusión, mágia y furia de los jugadores mientras el público vive en la decadencia

Y ahora sí, y más que nunca, un abrazo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: