jump to navigation

Zapatero: “He visto la luz y la he subido un 10%” 14 junio 2010

Posted by rcalber in Economía, General, Politica.
trackback

Muchos nos podemos preguntar a que se debe tanta subida de la luz cuando por otra parte, el precio del petroleo se desplomó de los 150 dólares a los 30.

Lo cierto es que en España llevamos con el déficit tarifario más de 20 años, es decir, reconociendo que los costes de producción, generación, distribución, etc de la luz son superiores a lo que pagamos en nuestra factura eléctrica. Así, lo que en principio podría ser una buena herramienta para el control de la inflación se ha convertido en otro boquete más de deuda pública.

España ha tenido una inflación bastante superior a la media europea en los últimos años y, sin embargo, no se ha subido la factura de la luz lo suficiente ,como medio para frenar esa inflación, sin embargo, ahora que estamos en plena crisis y que necesitamos que cada ciudadano tenga la mayor cantidad de renta disponible posible, suben la luz como nunca ¿Por qué?

El déficit tarifario, en realidad, lo financian en parte las eléctricas como ingresos facturados pero no cobrados y parte lo titulizan para obtener cierta liquidez. Los recursos financieros para realizar estos pagos se obtienen, con la garantía regulatoria expresada en un Real Decreto, a través de la promesa de que serán recuperados en el futuro mediante recargos sobre las tarifas de acceso a las redes.

El problema viene de la mano del cierre del grifo del crédito a la hora de colocar esa deuda. La Comisión Nacional de la Energía ha tenido varias subastas que han quedado desiertas en 2007, 2008 y 2009 porque la rentabilidad exigida por las entidades financieras era muy alta.

Al final, todo esto acaba reventando por el lado del consumidor que va a tener que hacer frente a los 1000 millones de euros que está costando financiar el déficit acumulado o soportando un incremento en la factura de la luz tal, que acabe con este deficit.

Por estas razones, el Gobierno ha puesto freno al delirio de las renovables y ha establecido como fecha final del déficit de tarifa el 1 de Enero de 2013 y además, se ha fijado que el déficit no podrá superar los 3.500 millones en 2009, los 3.000 millones en 2010, los 2.000 millones en 2011 ni los 1.000 millones en 2012. Por tanto, de aquí a esa fecha, las subidas de la factura serán de ordago.

Finalmente os dejo el link del Real Decreto Ley, que por cierto, es una norma con rango de Ley pero que aprueba el Gobierno y que solo puede usarse en casos de urgente y grave necesidad, debiendo ser luego convalidado por el Congreso. Lo digo porque se abusa demasiado de este recurso con el fin de usurpar poder al Congreso y de que se produzca un justo debate entre sus miembros.

Para acceder HAZ CLICK AQUI

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: