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Pila de Hidrógeno 17 junio 2010

Posted by rcalber in Ciencia y Tecnologia, General, Politica.
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Parece ya olvidado pero, uno de los planes del Gobierno para reducir la dependencia energética del exterior y para luchar contra el cambio climático era incentivar primero la compra de un millón de vehículos y cuyo objetivo ha quedado reducido finalmente a los 250.000.

Resulta curioso teniendo en cuenta que la diferencia entre la gasolina y la electricidad es que la electricidad funciona bajo un deficit tarifario que desaparecerá y que la electricidad acaba viniendo de centrales nucleares, de las que tenemos que comprar el uranio y de centrales térmicas y de ciclo combinado, que hacen que tengamos que seguir comprando el gas y el petróleo de fuera. Carbón queda poco y es caro y las renovables ya hemos visto que hoy día son, de momento, muy caras.

El asunto es que el déficit tarifario, que no ha servido como maniobra para controlar la inflación, tiene fecha de caducidad para el 1 de Enero de 2013 y el cuento del coche eléctrico no aporta ningún beneficio si la electricidad no proviene de una fuente propia, que haga que nuestra política energética no dependa del exterior, que sea barata para que podamos ser competitivos y por supuesto, que sea limpia para que sea sostenible.

Yo pienso que la próxima revolución energética vendrá de la mano del Hidrogeno, bien por aquel que logre dominar la energía de fusión o bien por aquel que domine la pila de hidrógeno, por eso, pienso que hay que apoyar la investigación sin meterse en venturas que no se sabe muy bien a donde llevan.

El problema del Hidrógeno es que es muy abundante pero no se encuentra aislado en la naturaleza, si no que siempre esta asociado a si misma o a otra molecula (H2, CH3-OH, KOH, H3PO4) por lo que el hidrógeno tiene que generarse.

La forma más común de generación es mediante la combinación de CH4 y vapor de agua que genera la siguiente reacción:

CH4 + 2 H20 ->; 4 H2 + CO2

De esta forma, vemos que en la generación del Hidrógeno ya estamos obteniendo CO2 como residuo, un gas de los llamados “de efecto invernadero”.

Aún podemos pensar que, al menos, produce el mismo o menor daño por la emisión de gases pero, al menos, tenemos una fuente de energía que nos hace independientes energéticamente y que, además, sirve de solución ante el agotamiento del petróleo y del gas natural ¿O no?

Pues no. El 95% del gas natural es metano (CH4) y es la fuente que se utiliza para conseguir el metano, desdoblandolo en un reformador y luego, como se dijo anteriormente, mezclandolo con vapor de agua.

Otra forma de conseguir Hidrógeno es por electrolisis del agua (electro= electricidad y lisis=romper). Se trata simplemente de meter electricidad para que las moleculas se separen dirigiendose a cada polo (H+ O-), que no debe hacerse en casa porque puede causar una explosión, de hecho, es otro de los problemas tanto en la generación como en el almacenamiento.

El problema es que esa electricidad tiene que venir de algún sitio y, para el objetivo que se pretende conseguir, debería venir de fuentes de energía renovables, la más recomendable sería la eólica, pero aún sería cara ya que la pila serviría para almacenar la electricidad producida por esta.

En este caso, lo mejor sería un uso mínimo ya que, estaríamos usando electricidad para conseguir hidrogeno, con las perdidas que ello supone y con el fin de, luego, volver a generar electricidad, con las perdidas que vuelven a suponer. En este caso, la única utilidad sería de gestión electrica ya que, un problema de las renovables, es que es una fuente de energía irregular que, a veces, produce mucho cuando se necesita poco y, a veces, no produce nada cuando existe mucha demanda eléctrica. Mediante el almacenamiento de energía sobrante en estas pilas, se puede dosificar el vuelco de electricidad en las redes.

El estudio del Hidrogeno es algo en lo que yo creo que hay que apostar, sobre todo para fusión nuclear, porque ofrece muchas posibilidades y es el elemento más común del Universo pero, a día de hoy, tienen de ecológico lo suficiente y la compra de vehiculos de transporte público, pancarta de ecologismo en mano, es una publicidad engañosa al contribuyente que, encima de ser algo potencialmente peligroso, le cuesta un dineral.

Aún asi, existe un proyecto Europeo que se llama CUTE, que se dedica a promocionar autobuses de este tipo y tienen como reclamo cerca de 30 autobuses circulando por ciudades de Europa (dos de ellas Madrid y Barcelona) a la vez que dan conferencias hablando de cambio climático y buscando representantes de flotas de más de 100 autobuses para meterlos en la aventura.

Comentarios»

1. ARISTIDES - 17 junio 2010

El Hidrógeno fue la gran esperanza energética, pero después de muchos años -le ocurre lo mismo que al coche eléctrico- no se ha dado con la tecnología adecuada que lo haga ser entable y seguro.

Está claro que este modelo energético está tocando a su fin (carbón muy contaminante, petroleo a grandes profundidades…). Algo hay que hacer. Todo el mundo lo sabe., pero el problema es qué y con qué tecnología.

2. Sergi - 19 junio 2010

Nucleares. Siguen siendo el futuro aunque sea políticamente incorrecto decirlo. Generan muchíiiisima electricidad con poca materia prima, el uranio enriquecido y plutonio. Pero aunque haya que obtener esa materia prima del exterior vale la pena por la cantidad de energía que produce.

Es una pena que se diga que hay que desmantelar las nucleares, mientras Francia no para de construirlas para luego que? comprar energía eléctrica a Francia (procedente en un 90%? de nuclear) a precio de oro?

O alguien cree que si hay un desastre nuclear en una de las muchas nucleares francesas, una posible nube radioactiva que podría afectar a media Europa no nos va a afectar siendo su país más vecino?

seamos realistas y prácticos y tal vez nos vaya mejor económicamente si nos intentamos parecer más a francia o alemania.


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