jump to navigation

Neque in pace concordia, neque in bello virtute 21 junio 2010

Posted by rcalber in General, Historia.
trackback

En el año 69 el cuestor de Sevilla era Julio César, algo así como un jefe de Hacienda y durante su mandato consiguió que el Senado rebajara la carga fiscal de los ciudadanos que habitaban en esta.

Años después, cuando fue nombrado pretor (delegado del Gobierno) de la España Ulterior (Roma dividio España en las zonas citerior y ulterior) fijó su residencia en Sevilla, ciudad de la que estaba enamorado.

Al tiempo, se dió una guerra civil entre partidarios de Pompeyo y César, que acabó con la derrota de Pompeyo y su ejército.

Los hijos de Pompeyo, Sexto y Gneo, también combatiero a Julio, pero su ejército fue derrotado en una gran batalla que se dió cerca de Lora del Rio (Sevilla). Términada esta batalla, Cesar se dirigió a descansar a Sevilla, ciudad que se había puesto a favor de Pompeyo, proporcionándo armas y oro.

Desde el edificio del Pretorio, con la cabeza de Gneo Pompeyo a la vista de todos, vino a dar un duro discurso contra los sevillanos a quienes preguntó:

¿Por qué no habéis sido capaces de salir todos a la batalla, y habríais podido derrotarme? Pero no, porque vosotros neque in pace concordia, neque in bello virtute (ni en paz tenéis concordía ni en la guerra valor)

Sevilla debe en gran parte a Julio Cesar, ser la ciudad que es hoy y en su recuerdo, existe una figura suya sobre un pilar en la Alameda de Hercules junto a una figura similar que contiene la imagén de Hércules, a quién se considera fundador de la ciudad.

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: