jump to navigation

Mobbing laboral 23 junio 2010

Posted by rcalber in Derecho, Economía, General, Politica, Psicologia/Psiquiatria.
trackback

El despido en España es libre, se puede hacer cuando se quiera y no hace falta que exista un motivo cierto, simplemente, no es gratis.

Acaban de aprobar la reforma laboral con diversas abstenciones que yo espero que no caigan en saco roto y que, lejos de buscar alejarse de un problema que pueda suponer desgaste político, se busque realmente que se mejore el texto para que los juzgados no se inunden de demandas por conflictos laborales.

Yo pienso que esta realidad, de despido libre pero pagado, debe reflejarse tal y como es y no de forma hipocrita como hasta ahora, en la propia legislación y que realmente se pueda despedir, pagando una indemnización, sin necesidad de tener que acreditar ni justificar nada, exactamente, como ocurre con los contratos temporales en los que no hay que justificar porque no se renuevan los contratos y por los que habrá que indemnizar a razon de 12 días por año trabajado.

Yo pienso que una indemnización de 20 días por año trabajado, con una subvención de 8 para los contratos indefinidos sería una solución para que los contratos temporales se conviertan en indefinidos y las empresas inviertan en este personal con contrato indefinido no formado para que reciba formación y se convierta en mano de obra cualificada, tan necesaria para el aumento de la productividad.

Creo que esto descargaria los tribunales de los social de manera importante y se acabaría con el fraude de la concadenación ilegal de contratos y de malas ideas para provocar el despido gratuito.

Una de esas “malas ideas” que tienen ciertos empresarios para ahorrarse el dinero del despido es “putear al trabajador” para forzar que renuncie y ahorrarse el dinero del despido.

A veces, la respuesta del trabajador es la confrontación directa y la lucha, pero este es el caso menos común ya que una víctima de mobbing es elegida por su personalidad y lo común, realmente, es lograr que la víctima abandone sin derecho a recibir compensación.

Otras veces, y no es algo poco frecuente, las victimas pueden reaccionar con depresión, ansiedad, ataques de pánico, stress postraumático, trastornos del sueño, irritabilidad, tendencias paranoides, separación matrimonial, llegandose incluso al internamiento psiquiátrico y al suicidio.

Sólo añadir que está situación de acoso tiene unas pautas para defenderse de esta situación que a su vez, pueden servir como material probatorio en el Juzgado.

Una demanda de una persona que acredite los procesos patólogicos que se describían anteriormente debido a una situación de acoso laboral, bien asesorado, puede suponer por si sóla la ruina y cierre radical de la empresa.

Para evitar situaciones de éste tipo, aunque ni siquiera sean conocidas ni provocadas por la propia empresa, mejor identificar riesgos de éste tipo y tratar de erradicarlos de manera brutal, dejando claro que la empresa no tolera conductas abusivas de poder.

Todo ello, lo expongo con reserva de las acciones PENALES que la víctima quiera ejercer ante una situación que es equivalente en lo moral, aunque de menor duración en el tiempo, a la que se produce durante los malos tratos.

Al parecer, y no se de donde sale esta cifra, hay 1.300.000 casos en España de personas que pueden estar sufriendo acoso laboral y, quien lo práctica y quien lo sufre, debe conocer que existen asociaciones que se encargan de combatir estas situaciones.

HAZ CLICK AQUI PARA ACCEDER AL LISTADO

Comentarios»

1. X - 1 julio 2010

Pues yo soy víctima de Mobbing por una superior en una empresa multinacional alemana de seguros y lo h aguantado mas de medio año hasta mi cuerpo dijo basta, y desde entonces he estado de baja, bajo tratamiento. Ahora por un problema administrativo el Icam me dio el alta y estoy obligado de volver a afrontar el infierno que he pasado. Tengo mucho miedo, me he puesto en contacto con un especialista en estos temas que se llama colectivo ronda, aquí en Baena con la esperanza que se haga justicia. Si alguien me le portador ayuden con cualquier experiencia que han tenido al respeto.

2. rcalber - 2 julio 2010

Excepcionalmente, te voy a echar una mano.

Te callas la boca y te vas a Urgencias. En el documento de alta de urgencia expedido por un psiquiatra te van a poner “Revision y control Unidad de Salud Mental de NOMBREHOSPITAL”

Luego, te vas al medico de cabecera y le dices que te la baja con derivacion a Salud Mental”

Si tienes algun problema habla con un abogado especialista en temas sociales, por ejemplo, dentro de la Asociacion en la que te encuentras.

Recuerda tambien que ellos necesitan que faltes 4 dias al trabajo de forma injustificada para poder echarte y encima, es algo que tienen que probar ellos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: