jump to navigation

Va de puñaladas 29 junio 2010

Posted by rcalber in Curiosidades, General, Historia, Politica.
trackback

Hay una obra de Lope de Vega que se llama “La Estrella de Sevilla” de la cual saco este copy and paste:

Seducir logré la esclava,
que anoche entrada me dio;
mas Bustos me descubrió
cuando más ufano entraba.

La espada osado sacó
con valor, mas con respeto,
que aunque lo negó, en efeto
pienso que me conoció.

Dije quien soy, y arrogante
me respondió que mentía
pues un rey no emprendería
jamás acción semejante.

Confieso que me corrí
no de que tal me dijera
mas, de que razón tuviera
para sonrojarme así.

Del Alcázar a la puerta
ya supiste que hoy estaba
la desventurada esclava
con tres puñaladas muerta …

Esta obra está basada en un hecho ocurrido en Sevilla en época de Sancho IV “El Bravo”, el hijo de Alfonso X “El Sabio” del que en otro artículo comenté la historia del No-DO de Sevilla.

La Estrella de Sevilla, que es el nombre de la obra, responde a Estrella Tavera, quien era conocida, dicen que por su enorme belleza, como “La estrella de Sevilla”.

Como sus padres habían muerto, vivía con su hermano Bustos Tavera en un Palacio de Sevilla, contando ella los 18 años de edad y el 21.

Nuestra “estrella de Sevilla” mantenía un romance, secreto debido al luto, con Sancho Ortiz de las Roelas, otro ilustre de la ciudad.

El rey, Sancho IV, se dedicaba a pretenderla mediante cartas, regalos y ofrecimiento de casas y tierras, que eran rechazadas. Por este motivo, sobornó a una esclava y se coló en el Palacio por una puerta que le dejó abierta.

Cuando se coló en el Palacio fue sorprendido por Bustos Tavera así que se identificó como Rey. Bustos, aunque lo reconoció se hizo el “longui”, diciendo que no podía ser Rey quién se comportaba como un vulgar ladrón, así que lo molió a palazos y luego mató a la esclava.

En este punto, alguno podría pensar que quizás desconociera de su compromiso con Sancho Ortiz de las Roelas, pero no es así. El Rey, hizo llamar a consultas a Sancho Ortiz a quien preguntó:

R – ¿Que pena debo imponer a quien atenta contra su Rey?
S – Ser condenado a pena de muerte

R – ¿Y si es hombre principal?
S – Debe ser muerto, como en otras ocasiones,sin ajusticiamiento público para mantener la paz pública.

R – ¿Cúal es la primera obligación de todo caballero noble?
S – Servir a su rey hasta la muerte

En este punto, el Rey le entregó una nota con el nombre de Bustos Tavera, ordenando que le diese muerte y le pidió que no mirase su contenido hasta que no estuviera en su casa.

Cuando Sancho Ortiz llegó a la casa y se encontró el nombre de la persona a quién tenía que matar, se vió en la tesitura de cumplir la orden y perder a Estrella o no hacerlo, lo que le costaría su vida y por tanto perder también a Estrella, así que, optó por cumplir la orden.

Sancho Ortiz, una vez cumplida la misión fue a dar cuentas al Rey quién, lejos de felicitarle, ordenó su detención. Una vez que Sancho Ortiz estaba en presidio, el Rey aprovechó para registrar la casa de Sancho Ortiz y destruir el papel que contenía la orden secreta de ejecución.

El Rey se presentó ante Estrella como protector y enamorado pero, lejos de conseguir sus fines, fue instado a que la dejase tranquila porque, tras el disgusto y desengaño, había resuelto consagrarse al servicio de Dios y, ofrecida como esposa a Cristo, tentarla supondría un sacrilegio.

Como vemos, toda una historia llena de puñaladas traperas difícil de imaginar en el S. XXI ¿o no?

En el 2003 sale CIU de la Generalitat por un tripartito antinatura de PSOE, ERC y ICV-EUiA con compromiso de reformar el Estatuto.

Zapatero prometió a Pascual Maragall que si hacían un nuevo Estatuto para Cataluña, en Madrid no tocarían ni una coma de lo que se aprobase en Cataluña.

Ese Estatuto se convierte en uno de los grandes problemas que inicia el Gobierno de Zapatero desde la nada, porque el Estatuto que se presenta tiene bastantes tintes de inconstitucionalidad y aún así, se había aprobado con 120 votos a favor y 15 en contra, así que aquí tenemos las primeras puñaladas que dejan en un buen apuro y lio al Presidente.

Finalmente, Zapatero se reune con Artur Más y sacan del art. 1 el término nación para colocarlo en el preámbulo. Además, pactan crear una Agencia Tributaria para Cataluña y la cesión del 50% de los impuestos, lo que puede considerarse otra oleada de puñaladas políticas pero también, una puñalada a los ciudadanos ya que el coste político de este asunto lo acaban pagando los contribuyentes.

La Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados aprueba el texto completo con la oposición del PP y de ERC, después de que esta última formación hubiera votado a favor del texto que salió del Parlamento catalán. Se eliminan los artículos sobre las selecciones deportivas catalanas, la transferencia de puertos y aeropuertos a la Generalitat, la gestión de estos y sobre que Cataluña se convierta en una circunscripción electoral independiente en las eleccionse al Parlamento Europeo.

Como ERC vota en contra de estas reformas, el Tripartito entra en crisis y el PSOE decide destituir a los consellers de ERC.

Luego viene el referendum, con una abstención de más del 50%. El 73% de la población se muestra a favor del nuevo Estatuto de Cataluña.

El PP responde a la aprobación con un recurso al Tribunal Constitucional que se ha resuelto casi 4 años después, en una sentencia que, frente a las apariencias, es una sentencia totalmente dividida ya que la han tenido que aprobar por tramos y el resultado ha sido:
– Preámbulo aprobado por 6 votos a 4
– Artículos inconstitucionales por 8 a 2
– Artículos constitucionales por 6 a 4
– Ártículos sometidos a interpretación también por 6 a 4

Todo ello, trás cuatro años en los que han recibido presiones de todas las partes, públicas y privadas, con el mandato agotado y con declaraciones políticas bastante lamentables.

¿Se ha acabado ya? Pués no. Ahora la última ocurrencia de Montilla es llamar a una manifestación contra esta resolución ¿Para qué y con ánimo de qué? ¿Es que ni siquiera van a respetar esta decisión aunque no estén de acuerdo?

¿Acaso no se dan cuenta de que la Constitución la hicieron ellos mismos y la ratificaron los españoles en consulta popular? ¿Por qué no la intentan modificar? ¿Quién tiene la culpa del esperpento normativo que han presentado y han aprobado? ¿Quien tiene el poder legislativo en este pais y quien el judicial?

Si la Constitución veta la consulta popular para normas que son inconstitucionales ¿Quien paga ahora el daño que se ha hecho con esa consulta que ahora resulta que es inconstitucional?

Menudo aluvión de puñaladas al ciudadano, entre el poder político, al poder judicial, a la Constitución, al Estado de Derecho, a la separación de poderes, la jerarquía normativa y en definitiva, a la propia democracia.

Anuncios

Comentarios»

1. ARISTIDES - 29 junio 2010

Puñaladas propiciadas por unos partidos políticos que, además, se han sentido agraviados.

Es grave la tardanza, lo es que el Tribunal esté en entredicho, lo es también que se confronte la voluntad de los votantes con la opinión del mismo. Una sin razón y un sin sentido que nos recuerda a muchos que la constitución cerró en falso muchas sensibilidades distintas.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: