jump to navigation

Vincent Van Gogh: Ojalá me aceptasen tal como soy 7 septiembre 2010

Posted by rcalber in Ciencia y Tecnologia, Curiosidades, General, Psicologia/Psiquiatria.
trackback

Hace poco leí esta frase en la bitácora de Arístides y me vino a la cabeza que la psiquiatría sólo avanzó a pasos agigantados gracias a los experimentos a los que los nazis sometían a los pobres judios.

A Van Gogh, siempre que se le presenta se habla de él como un personaje que siempre tuvo un carácter difícil que le arrastró a diferentes problemas durante toda su vida y que, finalmente, atormentado por problemas psiquiátricos acabó internado voluntariamente en el Hospital mental de Saint-Paul-de-Mausole.

Aquí dibujo uno de los cuadros más famosos que se le conoce “La noche estrellada sobre el Ródano”, todo un derroche de realismo mezclado con altas dosis de imaginación que le da ese toque tan curioso y sensacional.

Vicent Van Gogh

En el cuadro, en la parte de abajo se ven dos ancianitos en una escena romántica. Según Jose Navarro (http://www.vggallery.com/visitors/major/navarro/23.htm) Van Gogh, tal vez lleno de esos elevados sentimientos que produce en todo humano la contemplación del universo infinito, eterno, profundo, ordenado y sereno, presenta una ofrenda, en la pareja de ancianos enamorados, al amor que nunca tuvo y que, con toda seguridad envidiaba, pero no al amor fogoso de la juventud, sino al amor infinito, eterno, profundo, ordenado y sereno de una pareja que ha sido capaz de haberlo hecho realidad a través de la convivencia durante muchos años.

Y yo me pregunto ¿Cómo se actuaba clínicamente con las personas que presentaban problemas mentales antes de los descubrimientos y experimentos que los nazis realizaban a los judios?

Pese a que se buscaban lugares que transmitieran paz (y que estuvieran bien lejos del resto de la sociedad), lo que en esas instalaciones se hacía hoy en día nos harían llevarnos las manos a la cabeza, como las lobotomías, el uso de las camisas de fuerza, el electroshock o los baños de agua helada.

Van Gogh murió en 1890. El siguiente enlace muestra las instalaciones, con textos y fotografías, de un hospital psiquiátrico que se inauguró en 1859 y que lo inauguró una persona firme defensora de los derechos de las personas con trastornos mentales.

PUEDES VISITAR EL ARTÍCULO HACIENDO CLICK AQUÍ

Este es más de lo mismo, en esta ocasión de un Hospital de Danvers inaugurado en 1878. HAZ CLICK AQUí

Estas fotografías son posteriores a la muerte de Van Gogh, pero lo he puesto porque documenta muy bien lo que era un Hospital de Salud Mental, de forma gráfica, con fotos reales de enfermos en situaciones bastante lamentables.

Este link puede herir la sensibilidad del lector. Si en los otros links has visto alguna fotografía que te haya dejado “mal cuerpo”, no hagas CLICK AQUÍ

Comentarios»

1. Mrc - 7 septiembre 2010

Debo ser insensible, pero ninguna foto me ha parecido muy fuerte.

Una reflexión. Estas cosas se hacían por bien. Las hacía gente que luchaba por sus semejantes, que creían que eran lo mejor para ellos. Realmente era el desconocimiento el que llevaba a que hoy lo veamos como barbarie. Es lo mismo que las purgas o los sangrados para los enfermos comunes.

¿Hasta que punto no pueden pensar lo mismo de nosotros dentro de unos siglos? ¿Cosas que damos por sabidas y demostradas, pero no son infalibles, sean en realidad errores o aciertos por casualidad?

2. ARISTIDES - 7 septiembre 2010

Seguramante esos siquíatricos eran lo más avanzado de la época. Pero… ¿podemos decir lo mismo de los siquiátricos actuales de algunos países excomunistas, de la actual China o Islámicos? Para temblar.

3. discount loius vuitton handbags - 29 julio 2013

It’s really a great and helpful piece of information. I’m satisfied that you simply shared this helpful information with us.
Please keep us informed like this. Thanks for sharing.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: