jump to navigation

El muro de la vergüenza 9 septiembre 2010

Posted by rcalber in General, Politica.
trackback

Parece mentira que en pleno s. XXI se pueda intentar compatibilizar el fenómeno de la globalización con crear muros artificiales para delimitar fronteras.

Uno de esos muros “de la vergüenza” se está construyendo en Israel justificándolo en su legítimo derecho a la defensa ante la amenaza del terrorismo palestino, debido a que la mayoría de los terroristas, al parecer, vienen de Cisjordania.

Los israelíes aportan como prueba el hecho de que ningún terrorista a cruzado la Franja de Gaza (no sé como sacan ese dato) y que la construcción del muro se ha saldado sin víctimas.

Sin embargo, para justificar el levantamiento del muro achacaron también que el Gobierno de Palestina no ha puesto medidas para hacer cumplir los compromisos internacionales adquiridos para detener el terrorismo procedente del territorio que administra y que se han visto forzados a levantar este muro por la ineficacia de otros métodos.

Entonces ¿Si ellos son incapaces de frenar el terrorismo con el mejor servicio de inteligencia del mundo como esperan que los Palestinos lo consigan? ¿Cómo quieren evitar que la gente se inmole en Israel cuando ellos atacan con armamento prohibido a la población civil? ¿Es necesario que ese muro pase por decisión unilateral por territorio que no les corresponde en ningún caso?

Los palestinos califican la barrera de “muro del apartheid” y aducen que tiene como fin despojarles de sus tierras e impedir un futuro Estado viable.

La construcción del muro ha supuesto entrar en varios puntos por territorio palestino más de 22 kilómetros, absorbiendo unos 50 asentamientos ilegales . “A través de este muro están se expandindo los asentamientos israelíes. Hace algunos días, Israel implantó nuevas torres de control bien en medio de una aldea palestina”, dice Salah Tamir, alcalde de la ciudad de Belén, por donde pasa la barrera. Tamir afirma que el muro está convirtiendo Belén en una “gran prisión”, al impedir la libre circulación de sus habitantes.

Efectivamente, el muro ha cambiado radicalmente las vidas de numerosos palestinos, que han quedado atrapados no sólo por los obstáculos físicos sobre el terreno, sino también por la burocracia israelí que les somete a un régimen de “permisos” para acceder a sus tierras.

La mayoría de los palestinos, con tarjetas de identidad de Jerusalén, con un estatus especial, quedarán entre la barrera y la Línea Verde, mientras que poblaciones en Jerusalén Este como Kafr Aqab o el campo de refugiados de Shuafat, son rodeadas por el muro. Aproximadamente 125.000 palestinos, residentes en 28 comunidades quedarán rodeados por el muro en tres lados, y 26.000 vecinos de 8 poblaciones por los cuatro costados.

Un ejemplo es el del distrito de Belén, con una demarcación de 660 kilómetros cuadrados, donde sólo el 13 por ciento de las tierras son de uso palestino y la mayor parte están fragmentadas. Según la organización Oxfam, alrededor del 80 % de los palestinos propietarios de parcelas al otro lado del muro no han recibido permisos de las autoridades israelíes y no pueden cultivar sus tierras.

Eso no es todo. El muro supone que Palestinos que antes tardaban cinco minutos en ir a visitar a los parientes y amigos que se encuentran al otro lado de la calle, ahora demoran horas, si es que los dejan pasar los puestos de control, que niños pierdan buena parte del día en los check points para llegar a la escuela o que personas enfermas no pueden acercarse a los hospitales o sus familiares no puedan ir a verlos.

Por tanto, además de la soberania Palestina, se estan violando los derechos de libertad de movimiento y a la privacidad y a la vida familiar y derechos económicos, sociales y culturales de los habitantes de la tierra ocupada.

La Comunidad Internacional, incluido el aliado tradicional que supone EEUU, así como organizaciones pacifístas de Israel, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales o la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas se han pronunciado reiteradamente contra esta decisión, y, sin embargo, Israel parece hacer caso omiso.

Éste conflicto fue elevado a la Corte Internacional de Justicia de la Haya, en la que la defensa de Palestina sólo contaba con el manido recurso de la protección antiterrorista y un artículo que hace mención a que los asuntos contenciosos solo pueden ser elevados ante la Corte con el consentimiento de todas las partes, un recurso vomitivo de quien sabe de antemano que la resolución, aunque no vinculante, iba a suponerle un duro varapalo.

Efectivamente, la Corte Internacional de Justicia se pronunció en los siguientes términos:

PRIMERO.- La construcción del muro que está elevando Israel, la Potencia ocupante, en el territorio palestino ocupado, incluida Jerusalén oriental y sus alrededores, y su régimen conexo, son contrarios al derecho internacional

SEGUNDO.- Israel tiene la obligación de poner fin a sus violaciones del derecho internacional; tiene la obligación de detener de inmediato las obras de construcción del muro que está elevando en el territorio palestino ocupado, incluida Jerusalén oriental y sus alrededores, desmantelar de inmediato la estructura allí situada, y derogar o dejar sin efecto de inmediato todos los actos legislativos y reglamentarios con ella relacionados, de conformidad con el párrafo 151 de la presente opinión

TERCERO.- Israel tiene la obligación de reparar todos los daños y perjuicios causados por la construcción del muro en el territorio palestino ocupado, incluida Jerusalén oriental y sus alrededores

CUARTO.- Las Naciones Unidas, y en especial la Asamblea General y el Consejo de Seguridad, deberían considerar qué medidas adicionales son necesarias para poner fin a la situación ilegal resultante de la construcción del muro y el régimen conexo, teniendo debidamente en cuenta la presente Opinión Consultiva

Sin embargo, además de no cesar de construir la barrera, Israel tampoco ha respetado las recomendaciones de este Tribunal.

Comentarios»

1. Jose Hilario - 10 septiembre 2010

Si el estado de Israel actuara de forma politicamente correcta hace tiempo que hubiera dejado de existir. Esta claro que no esta de moda defender a Israel, no estoy de acuerdo con este post, en cualquier caso me parece un gran blog.
Un saludo

2. rcalber - 10 septiembre 2010

Jose Hilario,

En primer lugar mi agradecimiento por tus palabras.

En segundo lugar, a mi no me gusta ver las cosas como una defensa de uno u otro lado, porque yo defiendo la vida y todo lo que se encamine a mejorarla. De esta forma, en este blog se ha tocado tanto el holocausto, como las “refinadas técnicas de interrogatorio de la CIA” y hoy he querido tratar este tema.

En el caso que nos ocupa, se ha producido un conflicto, por lo que sea, que hay que resolver. Resolverlo con medidas políticamente correctas no tiene nada de malo, porque lo que genera odio y tensión es saltarse la legalidad internacional y los derechos humanos.

Esto puede aplicarse incluso a nuestra vida cotidiana. Si alguien te grita y tu gritas más, cada vez los gritos serán mayores. En este punto, o uno deja de gritar y se acobarda o ambos se lían a tortas, lo que generara heridas y aunque uno tenga más heridas que el otro, ambos pueden considerarse vencidos.

En cambio, si pruebas a hablar en un tono más bajo, la otra parte irá haciendo lo mismo y al final, se creara un clima que favorezca el diálogo entre las partes de la que saldrá un acuerdo, más bueno o más malo, que contente a las partes.

Cuando el diálogo falla y se produce el conflicto es siempre un fracaso por lo que las políticas tienen que ir dirigidas no a buscar la opresión por aplastamiento si no el tender puentes para lograr ese entendimiento.

El terrorismo es una lacra que ningún gobierno sabe muy bien como atajar aunque todos coinciden en que lo peor que se puede hacer es alimentarlo y los mártires y la situación de desesperanza es lo que logran.

Por tanto, pese a que Israel cuenta con 1.000 muertos por ataques terroristas no debes caer en la tentación de la venganza, con castigos colectivos a la población civil, uso del ejercito contra población civil, uso de armas de destrucción masiva ilegales, destruyendo sus infraestructuras o provocando cortes de luz y agua si no creando un clima de entendimiento con el otro Estado y una vez resuelto el conflicto, si siguiera existiendo terrorismo, ayudando a la otra parte a combatirlo.

Esto, como me repito, no es contra judios es pro palestinos y, aunque parezca contradictorio, ambas cosas son compatibles.

3. ARISTIDES - 10 septiembre 2010

El tema es complejo y da para mucho. Cuando en 1947 las Naciones Unidas dieron el protectorado británico de Palestina a Israel fueron los líderes árabes los que desobedecieron las resoluciones y quienes pasaron a cuchillo a los Israelíes. De esos polvos vienen estos lodos.

De mi viaje a aquellas tierras todavía recuerdo el rostro y las palabras de un judío (conductor de autobús que viajaba con la pipa en la guantera): “no nos volverá a ocurrir”; en referencia a los 2000 años de diáspora. El pueblo judío está rodeado de enemigos por todas partes y la población palestina crece más rápidamente. Para ellos sus actos son en defensa propia.

De todas formas, el muro caerá como cayeron los muros del templo al que rezan y no hará falta que suenen las trompetas. Están condenados a entenderse con los palestinos; lo que pasa es que éstos entre sí no se soportan y las relaciones con lo hebreos son de odio.

Estoy de acuerdo con Jose Hilario: es un gran blog.

Un saludo a ambos

4. Jose Hilario - 10 septiembre 2010

Rcalbel.
Muchas gracias a ti.
Hace un tiempo que llevo siguiendo tu blog y la verdad es que me parece muy interesante y sobre todo independiente y critico.
Suscribo los comentarios de ARISTIDES y, añadiendo algo mas, diria que Israel nunca ha iniciado ninguna guerra contra sus vecinos se ha limitado a terminarlas (es cierto que a veces no ha sabido/querido hacerlo a tiempo).


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: