jump to navigation

Movilidad geográfica y desplazamientos laborales 16 septiembre 2010

Posted by rcalber in Derecho, General.
trackback

Una de las razones que llevan a aceptar un contrato de trabajo es el lugar donde se encuentra nuestro centro de trabajo. Así, algunos trabajadores estarían dispuestos a recorrer 50 kilómetros para ir a su lugar de trabajo y, a otros, esta decisión les desagradaría.

Puede darse el caso de que tengamos contrato en vigor y el empresario, por razones económicas, técnicas, organizativas o de producción, quiera movilizarnos a otro centro de trabajo, que implique un cambio de residencia para el trabajador.

En este caso, se produce un choque de intereses entre la vida personal y familiar del trabajador y los legítimos intereses empresariales que se debe adaptar a las exigencias sobrevenidas del mercado.

En primer lugar, hay que señalar que se entiende como traslado cuando el trabajador que no haya sido contratado para prestar sus servicios con centros de trabajos móviles, o itinerantes es destinado a un centro de trabajo, distinto de la misma empresa, que le exija un cambio de residencia definitiva, o cuando el desplazamiento exceda de doce meses en un periodo de tres años.

TRASLADO INDIVIDUAL

Una vez que el empresario le comunica el traslado al trabajador, obligación que tiene de efectuar con una antelación mínima de treinta días, el trabajador puede optar por una de las siguientes opciones:

– Aceptar el traslado con indemnización de los gastos ocasionados por el traslado propio y de sus familiares.

– Rechazar el traslado con una indemnización de 20 días por año trabajado.

– Impugnar el traslado ante el juzgado de lo social, declarando las razones por las que lo considera injustificado y, si se reconociera, el trabajador tendría derecho a reincorporarse a su centro de trabajo habitual.

TRASLADO COLECTIVO

Cuando el traslado afecta a un porcentaje importante de la plantilla y esta tiene un mínimo de 5 trabajadores entran en juego los representantes de los trabajadores, a los que el empresario consulta y luego traslada su decisión.

Esta decisión puede ser impugnada judicialmente a través del conflicto colectivo.

Para el caso en que no se quiera impugnar, los trabajadores pueden individualmente elegir entre aceptar el traslado o rechazarlo con los derechos y obligaciones señalados en el apartado anterior.

MOVILIDAD

Puede ocurrir también que el trabajador necesite trasladarse sin fijar un cambio de residencia porque esos traslados no derivan más que en un cambio de residencia temporal.

En este caso, la empresa se lo tiene que comunicar con un mínimo de 5 días de antelación a la fecha de su efectividad para desplazamientos que duren más de 3 meses o de un tiempo “suficiente” para el resto de los casos.

El trabajador puede aceptar el traslado, percibiendo los gastos del desplazamiento, dietas y, por supuesto, su nómina. Asimismo, cada 3 meses de desplazamientos, el trabajador tendrá derecho a 4 días libres en días laborables (no cuenta la fecha de los viajes de ida y vuelta).

El problema reside en que no estemos de acuerdo. El acuerdo podemos impugnarlo en el juzgado si lo consideramos injustificado pero ello no paraliza la ejecución del traslado. Luego, el trabajador puede que reciba la razón del juzgado, pero puede que ya esté de vuelta cuando en la demanda le reconozcan su derecho a volver a su centro de trabajo habitual.

Comentarios»

1. Responsive Woocommerce Theme - 22 julio 2014

Hi my loved one! I wish to say that this post is
awesome, great written and include almost all vital infos.
I would like to peer more posts like this
.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: