jump to navigation

El libre desarrollo de la personalidad 30 septiembre 2010

Posted by rcalber in Derecho, General, Politica.
trackback

El término friki deriva del inglés freak que significa extraño, extravagante, estrafalario, fanático y ha adquirido tintes peyorativos. Como no tengo palabras para separar lo que es estrafalario, de lo fanático y de la lógica y natural admiración que se puede sentir por otros seres humanos, os dejo un vídeo de alguien que puede ser un fanático de Bob Esponja.

Fuera de bromas, el caso es que vengo observando, con relativa frecuencia y sumo desagrado, que algunos aprovechan a estos seres realmente particulares para convertirlos en objetivo preferente de bromas, insultos e incluso vejaciones fuera de lugar que rozan lo enfermizo.

Así, han aparecido ciertos vídeos con una clara intención de ridiculizar a sus protagonistas, a los que se les pega una paliza, se les veja por sufrir algún tipo de retraso, o se sube algún vídeo estrafalario con el fin de ridiculizarlos, sin importar si son niños – con la carga emocional que ello conlleva – o si son adultos.

Niño haciendo Bix Box

Este vídeo es bastante antiguo y lejos de lo que pretendían los que lo subieron, el chaval se ha hecho famoso y durante un tiempo le estuvieron añadiendo efectos al vídeo, como los “rayos láser”.

Este otro es un vídeo de un drogadicto llamado Perico y del que circulan varios vídeos por Internet.

O este otro del que los militares deben sentirse orgullosos porque así nuestros militares se hacen más machotes y disciplinados.

La dignidad es un valor inherente al ser humano en cuanto ser racional, dotado de libertad y poder creador, pues las personas pueden modelar y mejorar sus vidas mediante la toma de decisiones y el ejercicio de su libertad. El hombre es un sujeto libre que puede regular su comportamiento conforme a imposiciones sociales o actuar de forma autónoma a esas imposiciones, de carácter social y moral, que por la esfera íntima en la que se aloja, no puede ser regulado por normas legales ni impuestas por chantajes sociales. Así, nuestra legislación no puede impedir que alguien no haga un regalo de bodas aunque esté mal visto ni nuestros vecinos pueden intentar humillarnos porque crean que hacemos el ridículo.

Hay muchos ejemplos como estos colgados por Internet. Sin ir más lejos, podemos encender la tele y ver como unos señores que te refriegan la licenciatura de periodistas por la cara preguntan a un personaje cuantas veces se ha acostado un personaje con otro, poniéndole los correspondientes cuernos a su señora. No hablo de que sea verdad o mentira, simplemente, del derecho a mantener una buena imagen pública aunque realmente el personaje sea un malparido y pueda demostrarse.

Estos “frikis” poseen la misma dignidad que cualquier otra persona y sus derechos siguen siendo inviolables e inherentes simplemente por el hecho de ser humanos y ese derecho, no sólo debe ser respetado si no que los poderes públicos deben actuar de una manera seria contra quienes no lo hacen, por muy estúpidos que nos parezcan.

Nuestra Constitución garantiza de forma vinculante el derecho a la vida y a la integridad física y moral, sin que, en ningún caso, nadie pueda ser sometido a tortura ni a penas o tratos inhumanos o degradantes. Asimismo, nuestra Constitución garantiza el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen.

Con todo esto en la mano ¿Cómo es posible que ningún funcionario público o administración no hayan visto estos vídeos que nos mandan a todos y los hayan denunciado y obligado a censurar? ¿Cómo es posible que estos vídeos lleven colgados en Youtube desde 2006 y circulando libremente entre la gente?

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: