jump to navigation

Escopolamina 5 octubre 2010

Posted by rcalber in Ciencia y Tecnologia, Curiosidades, Derecho, General, Psicologia/Psiquiatria.
trackback

La atropina es una droga anticolinérgica extraída de una planta que se llama belladona.

Atropina viene de Atropos, que en la mitología griega era la mayor de las tres de las Moiras, quien elegía el mecanismo de la muerte y terminaba con la vida de cada mortal cortando su hebra con sus “aborrecibles tijeras”

La planta belladona (mujer bella) deriva del uso que hacían las mujeres italianas para dilatarse las pupilas.

En el celebro hay unos receptores que en función de si están ocupados o no, generan unas funciones u otras. Una de esas sustancias es la acetilcolina que viaja a unos receptores relacionados con el aprendizaje y la memoria. La atropina compite por ocupar también esos receptores pero como la sustancia no es la misma se produce una disfunción que dificulta la habilidad natural de esa zona del celebro para acometer su función. De ahí la palabra anticoligérnico.

De esta droga, que ya era conocida y usada por los hindúes, se ha llegado a la escopolamina que hace lo mismo pero con dosis mucho menores. Hoy en día es la droga que nuestras madres querían evitar que consumiéramos cuando nos decían “no bebáis del vaso de nadie”, “haced que os sirvan la copa delante vuestra” o cuando nos aconsejaban que no dejáramos fuera de control nuestra bebida.

¿Por qué? Porque es usada con fines ilícitos ya que con 100 mg de esta sustancia se logra intoxicar a una persona y alterar su estado mental y para conseguir que alguien consuma esa cantidad o se provoca una intoxicación alimentaria o se disuelve la sustancia en una bebida.

Con ello, se logra que la persona entre en amnesia temporal y se vuelva vulnerable y sumisa. A sabiendas de que esa persona va a tener lagunas temporales durante el periodo en el que estuvo drogada (el efecto máximo se alcanza a la hora y luego va disminuyendo), algunos delincuentes aprovechan para cometer contra estas cualquier tipo de agresión.

Luego, en el juzgado, a ver como demuestra alguien que una persona ha sido violada, porque lo más que puede ocurrir es que la víctima piense que sufrió una borrachera y cuando no, lo más que se puede encontrar es restos de semen pero sin lesiones vaginales y que cuando localicen al autor alegue que no hay violación debido a que la relación fue consentida.

En todo caso, una violación no es lo peor que puede ocurrir. Si el delincuente se pasa con la dosis puede causar una depresión respiratoria con arritmia cardiaca -la falta de oxigeno provoca que el corazón trabaje más y en peores condiciones -y llevar a la víctima hasta la muerte.

Anuncios

Comentarios»

1. ARISTIDES - 5 octubre 2010

En fin, algo a enseñar a nuestros hijos; para que, además, tomen nota y sean prudentes.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: