jump to navigation

ECHELON 6 octubre 2010

Posted by rcalber in Ciencia y Tecnologia, Curiosidades, Derecho, General, Politica.
trackback

ECHELON es un sistema de espionaje controlado por EEUU, Reino Unido, Canadá, Nueva Zelanda y Australia, para capturar comunicaciones por radio y satélite, llamadas de teléfono, faxes y e-mails en casi todo el mundo.

ECHELON intercepta tantas comunicaciones al día que muchos de los informes que genera ni siquiera se acaban leyendo.

El hecho es que muchos sospechan que el sistema es utilizado también para asuntos políticos y económicos y por supuesto las mayores críticas devienen por la invasión brutal de la intimidad que supone, junto a la invasión de la soberanía nacional.

Cuando Aznar apoyó a George Bush en su inhumana, injusta y cruenta invasión a Irak, uno de los grandes beneficios inimaginables para la “República Española” – según Jeb Bush – fue el acceso a la red ECHELON y al programa Carnivore (un software espía), que por cierto, motivó una pregunta parlamentaria porque sirvió para captar una videoconferencia privada entre un ingeniero español y la Empresa para la que trabajaba.

Resulta que antes de que todo esto llegara a España y de los ataques del 11-S en Estados Unidos, se empezó a fraguar nuestro propio sistema, conocido como SITEL o Sistema Integrado de Interceptación de Telecomunicaciones.

Para ir al grano, una reciente sentencia del Tribunal Supremo, la Sentencia Nº 1078/2009 de la Sala de lo Penal de 5/11/2009 dice la naturaleza, alcance y efectos de dicho sistema:

“La cuestión planteada en este motivo 7º es un tema que interesa a la Administración y al Poder Legislativo, a los efectos de determinar el sistema a seguir para conservar (o no conservar) y controlar las conversaciones telefónicas legalmente intervenidas y grabadas, que ahora quedan integradas en un solo archivo mediante el referido sistema SITEL, que ha venido a sustituir a las anteriores audiciones personales e individualizadas que realizaban los correspondientes agentes policiales.

Por eso fue la Sala de lo Contencioso-Administrativo de este Tribunal Supremo la que tuvo que pronunciarse sobre este problema en su sentencia de 5 de febrero de 2008 en respuesta a una demanda planteada por la Asociación de Internautas, citada en el propio escrito de recurso.

Ratifica esta Sentencia el criterio ya expuesto en la Sentencia de 13 de marzo de 2009 en el recurso 10624/2008 en la que se expuso: El programa SITEL es una implementación cuya titularidad ostenta el Ministerio del Interior. Su desarrollo responde a la necesidad de articular un mecanismo moderno, automatizado, simplificador y garantista para la figura o concepto jurídico de la intervención de las comunicaciones.

El sistema se articula en tres principios de actuación:

1. Centralización: El servidor y administrador del sistema se encuentra en la sede central de la Dirección General de la Guardia Civil, distribuyendo la información aportada por las operadoras de comunicaciones a los distintos usuarios implicados.

2. Seguridad: El sistema establece numerosos filtros de seguridad y responsabilidad, apoyados en el principio anterior.

3. Automatización: El sistema responde a la necesidad de modernizar el funcionamiento de las intervenciones de las comunicaciones, dotándole de mayor nivel de garantía y seguridad, reduciendo costes y espacio de almacenamiento, así como adaptarse al uso de nuevos dispositivos de almacenamiento. ” [STS 1078/2009]

Asimismo, en enero de 2010 la Agencia Española de Protección de Datos remitió al Ministerio del Interior el informe de conclusiones sobre la inspección relativa al Sistema de Interceptación de Comunicaciones (SITEL), del que merece la pena destacar que SITEL garantiza el cumplimiento de las medidas de seguridad de nivel alto previstas en el RLOPD.

El caso es que 2 o 3 meses antes de que apareciera está sentencia e informe de la Agencia de Protección de Datos, el PP pidió explicaciones al PSOE, con toda la carga de hipocresía que ello conlleva, peticiones de las que me quedo expresamente con una declaración de la Srta Cospedal que decía que su formación todavía estaba esperando una explicación por parte del Gobierno tras las denuncias que habían realizado por el irregular funcionamiento del sistema de interceptación de comunicaciones SITEL y que por eso avanzó que utilizaría las vías jurídicas y parlamentarias en el momento que estimasen oportuno para salvaguardar el derecho a la intimidad y el secreto de las comunicaciones. Eso sí, subrayó que el tiempo les estaba “dando la razón” con este tema.

Pues viendo posteriormente la razón que les han dado, el uso que ellos mismos han hecho y ya que ha pasado un año desde que se levantó la polémica, yo me pregunto ¿Dónde están todas esas medidas oportunas? ¿es que sólo les interesaba aprovechar el desgaste que se pudo generar en ese momento?

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: