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Comisiones Bancarias 17 octubre 2010

Posted by rcalber in Economía, General.
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Este es un Faqs según http://www.bde.es del que me hago eco porque parece que no, pero no nos damos cuenta de como el uso bancario se convierte en abuso cuando nos cobran dos veces por el mismo servicio o por servicios no solicitados expresamente por el cliente.

¿Quién establece las comisiones bancarias y gastos que cobran las entidades a sus clientes? ¿Hay un límite máximo? ¿Cómo se puede saber si una comisión cobrada es correcta?

Las entidades de crédito tienen libertad para establecer sus comisiones bancarias y gastos repercutibles siempre que respondan a servicios efectivamente prestados o gastos habidos. Más allá de esta condición, no existe ningún límite a su importe salvo que de forma particular y expresa se haya introducido por una disposición legal.

Los folletos donde se recogen las tarifas de comisiones bancarias máximas establecidas por cada entidad, y sus posteriores modificaciones, han de ser comunicados al Banco de España, previamente a su aplicación, para que compruebe que se recogen con claridad y de forma comprensible para la clientela. Pero debe tener en cuenta que las entidades no tienen obligación de incluir en su folleto las comisiones por servicios de pago (transferencias, cuentas, adeudos de recibos, tarjetas de pago) ya que la normativa que regulala transparencia informativa en estos servicios de pago- Orden EHA/1608/2010, de 14 de junio, que regula la transparencia informativa en estos servicios de pago, lo que exige es una información personalizada al cliente antes de prestar el servicio sobre lo que se le va a cobrar.

Si las entidades incluyen en sus folletos, voluntariamente, epígrafes con comisiones para esos servicios de pago, en dichos epígrafes se indicará el carácter de las comisiones que contienen (máximas, orientativas,…) y a quien son aplicables (a todos los clientes, sólo a consumidores, etc.). Pero debe tener en cuenta que el Banco de España no ha efectuado ninguna comprobación de esos epígrafes al no estar los mismos sujetos a la regulación del resto de operaciones del folleto de tarifas.
La información sobre tarifas y gastos repercutibles debe estar, en todo caso, a disposición de sus clientes en todas y cada una de sus oficinas y en Internet, si ofrece la realización de operaciones bancarias por esa vía. El Banco de España también publica los folletos de tarifas de las entidades en su página en Internet

¿Puede una entidad cobrar por cualquier servicio prestado ?

Las entidades tienen libertad para decidir los servicios que ofrecen a sus clientes, así como para fijar sus tarifas y comisiones bancarias. No podrán cargar comisiones bancarias o gastos por servicios no aceptados o solicitados en firme por el cliente, ni cobrar dos o más veces por el mismo concepto.

¿Están reguladas las comisiones por transferencias bancarias a otros países de la zona del euro o por operaciones en cajeros automáticos en esos países ?

El Reglamento(CE) 924/2009 sobre los pagos transfronterizos en euros establece las comisiones bancarias cobradas por una entidad por realizar una transferencia transfronteriza en euros o coronas suecas entre países del Espacio Económico Europeo (los de la Unión Europea más Liechtenstein, Noruega e Islandia), por un importe de hasta 50.000€ serán iguales a las que cobra la misma entidad por pagos del mismo importe mediante transferencia dentro del Estado miembro en el que esté situada. Este requisito de igualdadestá en vigor también para las comisiones bancarias relativas a pagos electrónicos transfronterizos (incluidas las operaciones con tarjeta).

Comentarios»

1. ARISTIDES - 18 octubre 2010

Pero…Si tienen libertad para aplicar las comisiones que les plazca, ¿para qué sirve comunicarlo al Banco de España?

2. rcalber - 18 octubre 2010

Te pongo un ejemplo. Si usas la cuenta sólo para la hipoteca y no tienes recibos ni tarjetas la circular del Banco de España 8/1990, de 7 de septiembre, basada en la Orden Ministerial de 12 de diciembre de 1989, en el apartado primero de su norma tercera dice :
“…cuando las cuentas se mantienen por imposición de la entidad o cuando son utilizadas exclusivamente para abonar los intereses de un depósito o para dar servicio a un préstamo hipotecario no corresponde a los clientes correr con los gastos de ninguna comisión por mantenimiento o administración.”

Bueno ¿no conoces a nadie que le cobren comisiones por la cara a pesar de que se encuentran en esta situacion? Les da igual, aunque sea abusivo

3. Juan - 19 octubre 2010

pues, igual.
al banco de españa tambien le da por saco.
si verdaderamente crees que sirve para algo comunicarlo al banco de españa estas muy, muy equivocado.
Porque el banco de españa cubre a las cajas para hacer exactamente eso.
Esta situacion hay que denunciarlo antes del tribunal europeo para que echen a España fuera de la comunidad europea.
VAMOS.
Que España parece a un pais Latino.

4. rcalber - 19 octubre 2010

El sistema de reclamaciones normalmente funciona aunque deja mucho que desear.

Primero se reclama al banco y si no estas de acuerdo con su decision, vienes a reclamar contra su abogado (El defensor del cliente) aunque esa decision es vinculante.

Luego reclamas al banco de España pero su decision no es vinculante.

En todo caso, tengo que decir que yo he hecho bastantes y no he llegado siquiera al Defensor del Cliente, eso si, cuando realmente lo he necesitado, no para mi, si no para el mayor engaño de la Historia de la Banca en España ha fallado y ademas, se ha notado tanto que el propio Defensor del Pueblo les ha dado un toque, porque es escandaloso como se ha puesto a favor de la banca y en contra de los clientes.

Es una veguenza que en este pais se den sentencias reiteradas sobre la comercializacion abusiva de un producto bancario, y que esa situacion de abuso y falta de transparencia haya sido observada continuamente por estos, mientras el Banco de España, que debe velar por el cliente bancario, diga que todo se ha elaborado de acuerdo a la normativa cuando hace unos meses decia lo contrario, sin que pueda explicarse ese cambio de criterio.

5. Lorena_G - 9 diciembre 2010

Buenas Rcalber,

Vengo de parte del blog de Droblo y Copero.

Me llamo Lorena_G,
Y comentando un problema de comisiones que me cobran en mi banco por la hipoteca, Copero me ha cometado que tu estás muy puesto en estos temas y me gustaría comentarte mi caso. Estoy un poco perdida.

Gracias de antemano.


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