jump to navigation

Ecuación de Drake 13 octubre 2010

Posted by rcalber in Ciencia y Tecnologia, General.
trackback

Existe un proyecto llamado SETI (Search for ExtraTerrestrial Intelligence) que trata de encontrar vida extraterrestre inteligente, enviando o tratando de recibir señales electromagnéticas al espacio o desde el espacio, sin que hasta ahora, evidentemente, estos actos hayan tenido resultado positivo.

El Presidente del Instituto SETI, Frank Drake, formuló una ecuación en 1.960 que pretende determinar el número de civilizaciones extraterrestres con las que la humanidad es posible que se encuentre.

La ecuación se basa en la vinculación de posibilidades de que se forme un planeta habitable con el número de estrellas conocidas. A ello se le añade las posibilidades de que se desarrolle vida, que sea inteligente, que desarrolle habilidades científico-técnicas que les permitan comunicarse por el espacio exterior y, por último, el tiempo probable de existencia de esa civilización y que sea coincidente con la nuestra.

Usando esta Ecuación, Verschuur calculó que sólo existe una posibilidad de que nos encontremos con otra sóla civilización avanzada dentro de toda la Vía Lactea. Todos los científicos están de acuerdo en que si se encuentra vida fuera de la Tierra será una vida no inteligente, de tipo microbiano, amebas o similares por lo que a nadie le sorprende que tras estar 30 años emitiendo señales al exterior, no exista ningún tipo de respuesta.

A mi me encanta que se avance en el campo de la ciencia y el conocimiento, bien sea porque esos conocimientos tienen una posterior aplicación práctica en otras áreas más cercanas que el infinito, bien porque supone simplemente crecer como humanidad, pero en el caso que nos ocupa me parece absurdo gastar una infinidad de recursos humanos y materiales en esta autopía, que bien podrían usarse con unos fines más prácticos y para unas necesidades más inmediatas y cercanas.

Quizás, en la situación actual, más bien les valdría preguntarse ¿existe vida dentro de este planeta?

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: