jump to navigation

Enfrentando una entrevista de trabajo 27 noviembre 2009

Posted by rcalber in General.
trackback

Estos son unos consejos que NO son profesionales y que están basadas en la experiencia propia en la búsqueda de empleo, en la preparación propia de entrevistas de trabajo, así como en las preguntas más complicadas que he tenido que responder en ciertas entrevistas y que nos podemos encontrar cualquiera de nosotros al enfrentar tal entrevista.

Demuestra interés en trabajar en el puesto y en la compañía.

Demuestra que te has tomado interés en conocer la compañía, su crecimiento y sus proyectos. Por ejemplo, puedes utilizar el argumento de que te interesa trabajar en una empresa que lleva varios años expandiendose y aumentando el número de empleados, porque a ti te interesa estar en una compañía fuerte y consolidada, con varios productos lideres en el mercado (enumera algunos productos) ya que te gusta la empresa, el trabajo y buscas consolidarte en ella.

Explica porque te sientes capacitado para ese puesto

– No sólo a través de tus cualidades personales, si no profesionales y conocimiento de la labor a realizar. Si te dicen que seas breve y que sólo digas 3 motivos utiliza esos tres: Porque poseo cualidades profesionales para colaborar en el proyecto empresarial, porque poseo cualidades personales aptas para el puesto y porque tengo experiencia en ese trabajo.

– Explica tambien como puedes, en terminos de colaboración, aportar un valor añadido a la empresa y ayudar a conseguir los objetivos que se propone

No hables mal de tus antiguos trabajos y resalta siempre lo positivo y lo que aprendiste.

Si hablas mal de tus anteriores trabajos (aunque tengas razones para hacerlo), el entrevistador puede pensar que harás lo mismo si te contratan y nadie quiere tener en la plantilla una persona que hable mal de la empresa.

Demuestra lo que has aprendido en tus antiguos trabajos, por ejemplo cursos de capacitación que se te ofrecieron y aceptaste o experiencia laboral que obtuviste, lo bien que te has desenvuelto trabajando en equipo y lo que tus estudios te han aportado en tu vida laboral.

Resalta también los logros personales, si llegaste a dirigir equipos, personal a cargo, puestos de resposabilidad etc, pero también habla de los colectivos, como premios recibidos por la empresa o por instituciones ajenas a esta.

Intenta responder a las preguntas que te hacen y piensa claramente en lo que respondes.

Existen algunas preguntas que pueden resultar un poco delicadas. P. ejemplo:

¿Cuanto desea cobrar? Si se pide mucho dinero se puede pensar que en el momento en que venga alguien con algo más de dinero, el trabajador se puede ir. Si pides demasiado poco, se puede notar que nunca has trabajado en esa categoria profesional. Lo correcto es enterarse de lo que se cobra en esa empresa, aludir a lo que diga “el convenio” y resaltar valores añadidos que te hacen atractivo ese puesto de trabajo, como el hecho de vivir cerca y no tener que desplazarte, ahorro en comidas, turnos corridos en vez de partidos, etc.

¿Por qué debemos elegirlo a vd y no a otro? Aquí podemos entrar en caer en la prepotencia. Lo correcto es decir que no hemos tenido la oportunidad de conocer a otras personas que optan por el puesto de trabajo, pero que en nuestro caso, nuestras cualidades personales, profesionales y conocimiento de la labor, a nuestro juicio, nos hacen ver que estamos perfectamente adaptados para ese puesto.

¿Cuales son tus peores defectos personales y profesionales? Hay que ser obtuso. P. ej. La impaciencia por terminar las cosas, un excesivo perfeccionismo, dificultad para desconectar.

¿Como te ves dentro de 5 años? Mucha gente empieza a hablar de dirigir equipos, etc. Esto es un error porque lo primero que se piensa es que en el momento que venga otra empresa a ofrecerte algo, los vas a dejar plantados.

En mi opinión, lo correcto es decir que esperas colaborar en conseguir los objetivos de la compañia y permanecer, por tanto, en el puesto de trabajo encomendado.

¿Cúal es el jefe idoneo para vd? Aquí hay que tener mucho cuidado y manternese en terreno neutral.

P. ej. un jefe debe ser amable con sus empleados pero a la vez firme a la hora de que cada uno cumpla su cometido.

Un jefe debe ser exigente con el cumplimiento de las obligaciones exigibles al trabajador, pero a la vez no debe exigir esfuerzos sobre humanos al trabajador.

¿Que opina de trabajar bajo una gran presión? Yo estoy acostumbrado a trabajar con la presión de los objetivos y creo que es algo sano y motivador en el trabajo ya que ayuda a evitar la monotonía y el aburrimiento, pero al igual que el exceso de trabajo físico cansa los músculos, un exceso de presión en los objetivos puede cansar la mente y ser contraproducente.

No mientas sobre ti mismo o sobre tus estudios o trabajos

. Se quien eres y no finjas ser otra persona, resaltando tus virtudes y minimizando tus defectos.

P. Ej. una persona puede ser “algo” sorda y querer acceder a un puesto de administrativo.
Se puede defender además de los beneficios fiscales que conlleva para la empresa, el hecho de que esa “leve” sordera te permite concentrarte mejor en el trabajo y rendir mucho mejor que una persona sin esa discapacidad.

Vístete bien.

No significa ir de chaqueta a buscar trabajo de albañil, si no de una forma apropiada. A veces mediante un estilo más “casual”, a veces de una forma más “sobria”.

No es buena idea ir vestido de gótico a ser entrevistado para un puesto de trabajo en un banco, porque el entrevistador, independientemente de la indumentaria, puede pensar que tienes poco sentido común.

Demuestra formalidad y seriedad

El tratamiento correcto es de Vd. Es bueno saber el apellido para tratar a nuestro entrevistador de Sr. Jimenez o Sra. Alcantara (nunca srito ni srta). En caso de que tenga un apellido comprometido, p.e. Sr. Salido, utilizaremos el D. o Dña con el nombre de pila, p.e. D. José.

Hay que guardar las distancias, mantenerse sonriente pero no hacer chistes y mantener un discurso ordenado y preparado intentando no improvisar.

Se atento y respetuoso

Da la mano y no dos besos, mira a los ojos, ve aseado, bien afeitado, con los zapatos limpios y las uñas bien cortadas. Cede el paso al abrir la puerta y pide permiso para sentarte.

Sé puntual y si se presenta algún contratiempo, llama para comunicarlo.

Anuncios

Comentarios»

1. ARISTIDES - 27 noviembre 2009

Es un placer leerte, pero sobre este artículo uno empieza a pensar…que si una persona es buena para pasar este tipo de entrevistas, seguramente también lo será para ser su propio jefe.

Si una persona tiene talento, conoce el producto y sabe convencer sobre su valía, no estaría mal que su objetivo fuera el del autoempleo.

Es difícil y complicado, pero la formación y los proyectos de fin de estudios debieran estar encaminados hacia ahí, con recursos suficientes y tutores que acompañen el proyecto en los primeros años.

Nuestros jóvenes que para algunas cosas son autónomos precoces, para ésto son terriblemente conservadores.

Un saludo

2. rcalber - 27 noviembre 2009

Yo estoy de acuerdo con lo que dices, falta motivacion emprendedora.

De todas maneras, yo creo que hay demasiadas leyes para paliar la situacion de desempleo, cuando lo más inteligente es que las políticas vayan dirigidas al autoempleo.

Yo creo que esa es la verdadera razón por la que en España, en los mejores tiempos, tenemos un 8% de paro.

Si se facilitara a las personas crear empresas como el que va a pedir el padrón al ayuntamiento y se desborda en ayudas, creditos blandos e incentivos en i+d otro gallo cantaria.

Algunas de estas preguntas, me las he encontrado en personas que han demandado puestos para trabajar en una inmobiliaria o para comercial con pocas responsabilidades y bajo salario. Es una pena, por tanto, sabiendo que es cierto lo que afirmas

3. J. Benitez - 14 mayo 2010

Aquí hay mas consejos sobre las entrevistas de empleo


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: