jump to navigation

El problema del desempleo II 16 agosto 2009

Posted by rcalber in Economía, General, Politica.
trackback

A estas alturas, después de todo lo que se ha dicho en radio, prensa y televisión creo que todos sabemos que el crecimiento espectacular de la economía española se ha basado en la especulación en la construcción y en el endeudamiento de las familias.

Esto genera 2 problemas:
– Las viviendas son bienes inmuebles, es decir, una vez agotado el mercado en este país, no se pueden seguir haciendo aquí, para exportarlas a terceros países. Se calcula que en España hay 1 millón de viviendas vacías.

– Cuando se pide un préstamo, se trae dinero del futuro al presente, es decir, inviertes en el presente comprometiendo tus ingresos futuros. Ayer era ese presente y hoy estamos en el futuro.

España es el país mas endeudado del mundo en términos relativos y el segundo más endeudado en términos absolutos, sólo por detrás de EEUU, con una deuda de 1,6 billones de Euros, es decir, un 160% del Producto Interior Bruto.

– En turismo, uno de los sectores en el que siempre lo hemos hecho muy bien, hemos perdido competitividad y ahora somos el tercer país del mundo en captar visitas.

Espiral de caida

Es decir, en la actualidad, no tenemos un modelo de crecimiento sólido, las familias están muy endeudadas, no tenemos nada que exportar prácticamente, estamos batiendo records en efectos comerciales devueltos por número e importe, aumenta tambien la mora en las familias que no pueden hacer frente a los gastos de sus prestamos, por lo que:

– Los bancos no se atreven a prestar dinero
– Las empresas quiebran por no poder aguantar las tensiones que se les generan en tesorería
– Aumenta el desempleo
– Aumenta la desconfianza del consumidor, que posterga sus decisiones de compra
– Cae la demanda de productos y servicios, por lo que más empresas quiebran
– Comienza una espiral de caída de precios, por abaratamiento de costes, pero también por una lucha extrema para lograr la supervivencia en el mercado más complicado que se recuerda
– La caída de precios hace que los ciudadanos posterguen más todavía sus decisiones de compra
– Se cierran más empresas que no pueden seguir soportando perdidas y se postergan nuevas inversiones a la espera de tiempos mejores
– Las empresas que aguantan reducen sus inventarios a mínimos.

Este enlace es una noticia, a modo de ejemplo, del efecto perverso de la caída de precios

Situación actual macroeconómica

El Producto Interior Bruto de un país lo conforman:

PIB= Consumo + Inversión + Gasto Público + (Importaciones-Importaciones)

Si todos los parámetros del PIB caen el bienestar de las familias cae, el dinero que se invierte en ese país desciende y el presupuesto del Estado se deteriora.

En el segundo trimestre del año hubo 126.700 parados más que en el anterior, hasta los 4.137.500, y la tasa alcanza ya un 17,92% de la población activa, según la última Encuesta de Población Activa.

Los veinteañeros se llevan la peor parte -más de 60.000 desempleados más- y ya hay 1.118.300 hogares con todos sus miembros sin trabajo.

El IPC se situó en el -1,4 en el mes de Julio (publicado el 13 de Agosto)

El Pib ha caido un 4,1 % en el segundo trimestre (publicado el 14 de Agosto).

El único dato positivo es el descenso de efectos impagados que alcanzó sus máximos en Enero 2009, aunque este dato obedece más a un cierre del grifo del crédito que a alguna mejora de la economía

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Deja un comentario