jump to navigation

Reflexiones sobre los últimos datos de desempleo 3 septiembre 2009

Posted by rcalber in Economía, General, Politica.
trackback

Los datos de los Servicios Públicos de Empleo del conjunto de las comunidades autónomas españolas correspondientes al mes de agosto registran un incremento de 84.985 desempleados (2,40% respecto al mes anterior). De esta forma el paro registrado se ha situado en 3.629.080 personas.

Este dato, que ya de por si es bastante negativo, tanto para la Ministra de Economía Elena Salgado, y para la Secretaria General de Empleo, ¿Maravillas? Rojo, no es tan malo, ya que el descenso es menor al que se produjo en Agosto de 2.008.

Trinidad Jimenez, Ministra de Sanidad, manifiesta que espera que estos datos sean meramente coyunturales.

No voy a entrar en el hecho de que según el INEM llevábamos hasta hoy 3 meses creando empleo y según el dato del Eurostat llevamos 27 meses con subidas de empleo consecutivas y una cifra de paro medio millón más alta que las que presenta el INEM.

El hecho es que además de maquillar las cifras para decir que una persona que hace un curso de formación no es demandante de empleo, quieren decir que la cifra es buena porque en el mismo mes del año anterior el paro cayó algo más.

Agosto suele ser un mes donde se da un dato malo de paro. En 2005 y 2006 el paro aumentó en Agosto en 28.700 personas aproximadamente, en 2007 en 58.000 personas y en 2.008 103.100 personas, el peor dato desde 1998.

Es decir, el paro aumentó el doble y el triple aproximadamente el año anterior respecto a años anteriores y fue la peor cifra en una década. Un aumento como el de este año de 85.000 personas, no creo que sea precisamente para sentirse orgullosos teniendo en cuenta todo el empleo que ya se ha destruido y que nos llevan a cifras de paro.

El aumento de agosto de este año supone así el segundo peor registro en este mes desde 1996, que es cuando comienza la serie comparable del desempleo.

El paro ha aumentado en 1.099.079 personas (el 43,44%) en términos interanuales.

Con respecto a Europa, España ha vuelto a ser en junio el país de la UE con más desempleo, con un 18,1% de población activa sin trabajo, frente al 9,4% de media en la zona del euro y el 8,9% en los Veintisiete.

Después de España, los Estados miembros con más paro fueron los tres bálticos: Letonia (17,2%), Estonia (17,0%) y Lituania (15,8%)

Con todos estos datos, me parece una vergüenza que todavía se pretendan justificar unos datos tan graves en vez de abordar y liderar con reformas y medidas de carácter estructural y no meramente coyuntural este desaguisado.

El Gobierno no debería alinearse ni con Patronal ni con Sindicatos y debería mostrar un poco de firmeza y seriedad para afrontar con valentía una reforma en el mercado laboral con valentía, pero lo único que se le ocurre para combatir las cifras de paro es pagar cursos para sacar a personas desempleadas de las estadísticas o extravangancias como el Plan E, fuertemente criticado por el despilfarro que ha supuesto para las arcas públicas.

Es una vergüenza tener a un equipo de gestión secuestrado por los sindicatos y a unos lideres sindicales más preocupados por lo que reciben que por sus bases.

¿De verdad se pueden sentir contentos con estás cifras? ¿Realmente les parecen buenas o nos están intentando engañar? ¿No sería mejor que intentarán tomar medidas en vez de intentar tomarnos el pelo? ¿Es optimismo, patriotismo, triunfalismo o maquillaje? o ¿es que acaso son unos incompetentes y no pueden hacerlo mejor?

Un equipo de Gobierno tiene que tomar medidas, acierte o se equivoque, pero tiene que tomarlas y liderarlas, pero este Gobierno está más preocupado por votos y elecciones que por resolver problemas como lo prueba el hecho de que haya sacado del Gobierno a las personas con un perfil más profesional y las haya sustituido por personas con un perfil más político o el hecho de que quiera resolver los problemas maquillando cifras, antes que enfrentándolos.

Empezamos la crisis con superávit y ahora nuestro margen de endeudamiento está agotado. Si no se hace nada para recuperar el empleo, el crecimiento en número de empresas, rebajas en los costes laborales y giro en el modelo de crecimiento, va a seguir la hemorragia de desempleo, la caída en el consumo y por ente la caída en ingresos del Estado.

Es de vital importancia que se actué ya, si no, vamos a acabar como cualquier régimen populista sudamericano.

Comentarios»

1. ¿Mentiras o es que acaso no pueden hacerlo mejor? - Foros de Economía, hipotecas, finanzas y vivienda - 3 septiembre 2009

[…] […]

2. Droblo - 3 septiembre 2009

y nos quedan 3 años de este equipo económico…por lo menos.

3. eleconomistaaccidental - 5 septiembre 2009

Buenas amigo.

Lo bueno empieza ahora. Porque fue entre agosto y septiembre cuando quebró Lehman Brothers y empezó lo gorod de la crsis, con lo cual el próximo trimestre ya podemos hablar de comparaciones de meses en años distintos pero que estñan los años metidos en la crisis. Hasta ahora comparmaos años de crisis con años en los que no había crisis.

Vamos a ver ahora lo que pasa.

Un saludo

4. rcalber - 7 septiembre 2009

Deja un comentario