jump to navigation

Reflexiones sobre el chantaje irresponsable al Tribunal Constitucional 7 septiembre 2009

Posted by rcalber in Derecho, General, Politica.
trackback

A cinco días de la Diada, nacionalistas e independentistas catalanes calientan motores para convertir este 11 de Septiembre en una jornada de presión política en toda regla sobre el Tribunal Constitucional para que no rebaje el Estatut, ya que se espera que la sentencia sobre el recurso presentado por el PP sea inminente.

El líder de CiU, Artur Mas, se pronunciaba ayer con mucha claridad en las páginas de El Mundo. Estás son algunas de sus declaraciones, sobre las que hacemos nuestras propias reflexiones.

«No aceptaremos que el Tribunal Constitucional toque una coma de un ‘Estatut’ que ha sido aprobado en referéndum por los catalanes».

La norma suprema de nuestro ordenamiento jurídico es La Constitución, aprobada en referendum por TODOS LOS ESPAÑOLES y en el que se recoge que vivimos en un Estado de Derecho en el que no solo los ciudadanos, si no también los poderes públicos están sujetos a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico.

El Tribunal Constitucional de España es un órgano constitucional español cuya función es la de ser el intérprete supremo de la Constitución. El Tribunal Constitucional, como intérprete supremo que es de la Constitución, es independiente de los demás órganos constitucionales y está sometido sólo a la Constitución y a su Ley Orgánica. Además, es único en su orden y extiende su jurisdicción a todo el territorio español (art. 1 LOTC).

Corresponde al Tribunal Constitucional la última interpretación de los preceptos constitucionales señalando la extensión y limites de los valores superiores como la libertad, igualdad, justicia y pluralismo político.

Usted, como representante político, deja muy poco que desear cuando es incapaz de respetar la imparcialidad de este tribunal, que luego invoca a su favor.

No le estoy pidiendo que la acepte, de hecho, le invito a que trate de cambiar lo que no le guste de la constitución, eso si, como ciudadano, LE EXIJO QUE LA RESPETE.

«Si la sentencia es negativa, habrá reacción popular en la calle».

Me parece muy bien que quiera manifestarse, pero ¿que demonios pretende exigir en esa manifestación? ¿Acaso pretende exigir que no se respeten los Tribunales de nuestro país, la ley y nuestras instituciones?

«El Constitucional debería decir que el ‘Estatut’ ha pasado todos los filtros habidos y por haber, que ha sido aprobado por el Parlamento de Cataluña, por el español y en referéndum«.

El Tribunal Constitucional, con todos mis respetos, DEBERÍA DECIR LO QUE LE SALGA DE LOS HUEVOS, y no estar sometido continuamente a las presiones tanto del PP como del Psoe y ahora de CIU. Si tiene que valorar una sentencia, hágalo cuando se publique.

Es un escándalo y un cachondeo que no se escapa a la opinión pública lo que se está tratando de hacer con el Tribunal Constitucional y los Tribunales Superiores de Justicia de las Comunidades Autónomas, por no decir que ya se ha hecho y es que creo que lo que si hace falta es cambiar la Ley para que ningún partido político tenga que nombrar a ningún miembro de ningún estamento judicial, ya que todo lo que esta sometido a la decisión de los políticos se acaba volviendo un absoluto desastre.

Aún estamos a tiempo de cambiar la Ley y que los jueces del Tribunal Constitucional, Tribunal Supremo y Consejo General del Poder Judicial, sólo puedan ser nombrados por el Consejo General del Poder Judicial, entre ellos mismos o mediante cualquier fórmula que les haga independientes tanto del poder legislativo como del Ejecutivo.

«El Constitucional está caducado y condicionado por todo el mundo«,

… o por lo menos eso es lo que intentais políticos como usted, condicionar sus decisiones.

«Cataluña no es una más de la tropa, del café para todos, es algo distinto».

Cataluña no tiene ni más derechos ni obligaciones que el resto de las Comunidades Autónomas y este es precisamente el tipo de manifestaciones, que hace usted en nombre de todos sus votantes, que dan alas al anticatalanismo ya que si los representantes del pueblo catalán son incapaces de respetar al resto de los españoles, es normal que se genere el sentimiento contrario.

«El TC puede dictar una sentencia, pero no puede anular la voluntad del pueblo«.

La voluntad de todos los españoles se reflejó en su día en la Constitución y ahora no pueden pretender que lo que en su día quiso España entera lo revoque meramente el 50% de los votantes de Cataluña.

Si Cataluña tiene que ser reconocida como nación, tendrá que ser tanto por parte del pueblo Catalán, como del resto de los españoles, salvo que el Tribunal Constitucional diga lo contrario.

«Al proceso de construcción nacional no se le pueden poner límites».

No vale todo. Los limites son la sujeción a las reglas del juego a las que usted no quiere someterse.

Es una vergüenza lo que está ocurriendo con el Tribunal Constitucional que lleva 3 años para dictar una resolución en este asunto y estan demorándose continuamente porque no hay manera de rebatir la posible inconstitucionalidad del mismo.

A la vez, se están desarrollando normas del Estatut con la finalidad de enredar más todo este lio y que de hecho, el Estatut surta efectos pese a la posibilidad de que el Constitucional descafeinee el texto.

Se maneja que han necesitado más de 100 folios para dictar el primer borrador de sentencia, lo que me hace temer por culpa de la experiencia, que se han necesitado tantos folios para explicar lo que es inexplicable y que va a salir una sentencia que va a suponer un auténtico escándalo que no se como van a conseguir desairar de las tertulias políticas.

Deja un comentario