jump to navigation

¿Qué es el NO – DO? 19 octubre 2009

Posted by rcalber in Curiosidades, General, Historia.
trackback

Esta es la bandera de mi ciudad, Sevilla, donde se aprecian las palabras NO8DO ¿De donde viene y que significa este logotipo?

260px-BanderaSevilla1.svg

En 1247-1248 Alfonso X el Sabio hijo del rey Fernando III el Santo, colaboró en primera línea en la conquista de Sevilla debido a que su padre se encontraba enfermo.

En 1248 se produce la reconquista de Sevilla. Muerto Fernando III el Santo ocupa el reinado su hijo, Alfonso X el Sabio.

Llevó a cabo una activa y beneficiosa política económica, reformando la moneda y la hacienda, concediendo numerosas ferias y reconociendo al Honrado Consejo de la Mesta. Mediante la repoblación del antiguo reino de Sevilla, permitió consolidar las conquistas de Fernando III.

Alfonso tenía dos hijos, el primogénito Fernando de la Cerda y el segundo Sancho el Bravo.

Debido a la muerte prematura de su primogénito, se generó una disputa ya que se producía una controversia jurídica entre si tenía que reinar los herederos de Fernando de la Cerda o en su caso, Sancho el Bravo.

Al principió el rey quiso contentar a Sancho el Bravo en reconocimiento a su labor, pero debido a ciertas presiones se vio obligado a compensar a los hijos de Fernando de la Cerda.

Sancho, que consiguió en principio el apoyo de buena parte de la nobleza, se enfrentó a su padre cuando éste pretendió crear un reino en Jaén para el mayor de los hijos del antiguo heredero, Alfonso de la Cerda llegando incluso a desposeer a Alfonso X de sus poderes aunque no del título de rey.

Sólo Sevilla, Murcia y Badajoz permanecieron fieles al viejo monarca. Alfonso maldijo a su hijo, a quien desheredó en su testamento, y ayudado por sus antiguos enemigos los benimerines empezó a recuperar su posición. Cuando cada vez más nobles y ciudades rebeldes iban abandonando la facción de Sancho, murió el Rey Sabio en Sevilla, el 4 de abril de 1284.

La educación de Alfonso fue esmerada; el monarca tenía una gran sed de saber y un gran respeto a la cultura porque su madre, Beatriz de Suabia, era de hecho una erudita.

Como muestra de su gratitud a Sevilla, permitió al Ayuntamiento que en su escudo pusiera el lema con las sílabas NO y DO, y entre ellas una madeja (NO MADEJA DO), representando la fidelidad de la ciudad al Rey Alfonso X: «No me ha dejado»

En la actualidad, los restos de Alfonso X se encuentran en la capilla de Virgen de los Reyes, Patrona de Sevilla, que está dentro de la Catedral de Sevilla, que en aquellos momentos no se encontraba todavía construida . Allí también se encuentran los restos de su padre y de su madre, Fernando III y Beatriz de Suabia.

Su corazón descansa en la catedral de Murcia, la otra ciudad que le permaneció fiel, como simbolo de agradecimiento al apoyo a este monarca.

Fernando III el Santo es el Patrón de Sevilla.-

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Deja un comentario