jump to navigation

Entresijos del Poder ¿De donde viene el choque entre el Gobierno y El País? 17 septiembre 2009

Posted by rcalber in Curiosidades, Economía, General, Politica.
trackback

El grupo Prisa es un medio afín al PSOE que controla el País, el periódico de mayor tirada, así como otros medios audiovisuales.

El Grupo Prisa controla la plataforma Digital Plus a través de Sogecable. Digital Plus proviene de la fusión de Vía Digital y Canal Satélite Digital, cuya lucha, estaba acabando con ambas plataformas, hace ya más de 6 años. El mayor atractivo de Digital Plus para los abonados ha sido siempre el fútbol.

– MediaPro produce y distribuye películas, es también el accionista de referencia de La Sexta, un canal de televisión. MediaPro ha ido reventando precios para hacerse con los derechos de la Formula 1 que ostentaba Telecinco, así como los derechos de retransmisión de 17 equipos de fútbol de primera, entre ellos Real Madrid y Barcelona.

Esto enfrenta a Mediapro con sede en Barcelona y al Grupo Prisa con sede en Madrid. Ambos tienen lazos con el Partido Socialista y aspiraciones globales.

En el primer semestre del año 2009, Digital Plus ha perdido 100 mil clientes y la cuantía de ingresos por abonado se ha reducido desde 44,3 euros hasta 41,5 euros.

Esto, sumado al descenso de ingresos por publicidad ha puesto al Grupo Prisa contra las cuerdas, quién ha tenido que negociar recientemente una ampliación de un crédito de 2000 millones de euros y vender un paquete accionarial del 4.5% por 56 millones de dólares a Talos Partners, una firma de inversiones del sector privado de Nueva York.

El 05/06/2009 Prisa y MediaPro anunciaban la paz en la guerra del fútbol. Uno de los puntos del acuerdo consiste en que se ofrecerá un partido en abierto los sábados por la noche, un partido por Canal + los domingos; y el resto de la jornada, a través de la taquilla de Digital +.

A mediados de agosto, el Gobierno aprobaba a través de un Real Decreto-Ley (una ley que emana del Gobierno y que sólo puede usarse en casos de urgente y extrema necesidad), la TDT de pago.

Mediapro aprovechó la oportunidad de introducir un canal digital de pago, Gol Televisión, el cual vende abonos para la programación dedicada al fútbol que competirá con la plataforma Digital Plus que paga a Mediapro 700 millones de euros por los derechos de retransmisión los partidos.

– En una rueda de prensa a finales de agosto, el sr. Zapatero dijo que se ha movido rápido para que España no quede bajo otros países europeos y también para que la industria se diversificara con la posibilidad de ofrecer canales alternativos.

El Grupo Prisa ha puesto el grito en el cielo diciendo que la ley tal y como se ha aprobado es incostitucional, porque es sólo para casos de urgencia y detrae a las Cortés de un justo debate parlamentario. Asimismo, dicen que lo peor es que es un «regalo» que el Gobierno a hecho a una empresa, lo que sólo es propio de una república bananera.

Por otra parte, la Comisión Nacional de Competencia ha anunciado que esta comenzando una investigación antimonopolio sobre Mediapro y Gol Televisión a raiz de una denuncia del grupo Prisa que afirmaba que Media Pro no estaba revendiendo los derechos de emisión de la liga española de fútbol de una forma justa.

Deja un comentario