jump to navigation

¿De donde viene el euribor+diferencial? 20 octubre 2009

Posted by rcalber in Economía, General.
trackback

Euribor es un acrónimo de “Europe Interbank Offered Rate”, o sea, tipo europeo de oferta interbancaria. Es el tipo de interés aplicado a las operaciones entre bancos de Europa; esto significa que es el porcentaje que paga como tasa un banco cuando otro le deja dinero.

Se calcula haciendo una media de los tipos de interés de las entidades financieras más importantes de Europa para depósitos interbancarios, se utiliza como referente en las tasas de las hipotecas en los países que pertenecen a la Unión monetaria europea.

El EURIBOR se calcula como la media de los tipos de interés de oferta diarios de un panel de 50 de las entidades de crédito más activas en el mercado interbancario.

Esto no signfica que se hayan hecho operaciones reales de prestamos a estos niveles, simplemente es que cotizan a ese precio, salvo el EONIA que es el euribor para 1 día.

Reuters publica instantáneamente el tipo de referencia EURIBOR en las páginas 248-249 de su sistema Telerate, que están disponibles para todos sus subscriptores y agencias de información. Al mismo tiempo se publican los tipos de interés empleados en el cálculo, con el fin de conservar la transparencia del proceso.

En España hay 3 entidades que se encuentran dentro de esas 50 entidades financieras con mayor volumen de negocio: BBVA, Santander y CECA.

El euribor se ve afectado por el tipo oficial del dinero del Banco Central Europeo que lo sube o baja, encareciendo o abaratando el precio, en función de la necesidad de atajar la inflación o estimular la economía.

Si la economía va mal, el Banco Central Europeo bajará los tipos de interés para estimular el consumo a través del endeudamiento y si la economía va bien pero se está recalentando y hay peligros de salir de los objetivos de inflación tenderá a reducir la demanda de productos encareciendo el precio del dinero y desincentivando, por tanto, el crédito.

El euribor suma a este tipo una prima por el riesgo que supone prestar para el prestamista dejar dinero asi como los beneficios que obtiene el deudor al disponer de un dinero futuro acumulado en el presente.

Por esta razón el tipo oficial del BCE está en el 1% pero el euribor a 12 meses, que es el normal en la referencia hipotecaria, está al 1,24%.

Asimismo, en épocas en las que existe poca liquidez y desconfianza entre ellos, el riesgo aumenta y por tanto aumenta la prima, por eso los tipos ofciales de hace un año estaban al 4,00 y el euribor a 12 meses estaba en el 5,248.

Ahora, tras los paquetes de estimulos del BCE los bancos rebosan liquidez y por eso el diferencial es mucho menor que el de hace un año.

Finalmente, vemos que nuestras hipotecas suelen venir referenciadas a Euribor + X.

Ese X es la prima de riesgo que pagamos al banco por aceptar el riesgo de tenernos como cliente en un préstamo hipotecario. Todos intentamos que sea el menor posible, pero cuanto más bajo es, el banco es más selectivo con el cliente.

Otra cuestión aparte merecen las vinculaciones. Este diferencial puede ser objeto de rebajas siempre que contratemos productos adicionales con el banco o nuestra operativa les haga ganar dinero, todo ello, a través de seguros, depositos, fondos de inversion, recibos, uso de tarjetas de crédito, etc.

Bancos que participan

Austria
Erste Bank der
RZB – Raiffeisen Zentralbank Österreich AG

Belgica
Dexia Bank
Fortis Bank
KBC

Finlandia
Nordea

Francia
BNP – Paribas
Natexis Banques Populaires
IXIS CIB
Crédit Agricole s.a.
HSBC France
Crédit Industriel et Commercial CIC
Société Générale


Alemania

Bankgesellschaft Berlin
Bayerische Hypo- und Vereinsbank
Bayerische Landesbank Girozentrale
Commerzbank
Deutsche Bank
DZ Bank Deutsche Genossenschaftsbank
Dresdner Bank
Landesbank Baden-Württemberg Girozentrale
Landesbank Hessen – Thüringen Girozentrale
Norddeutsche Landesbank Girozentrale
WestLB AG


Grecia

National Bank of Greece

Irlanda
AIB Group
Bank of Ireland

Italia
Banca IntesaBci
Capitalia SpA
Banca Nazionale del Lavoro
Sanpaolo IMI Bank
Monte dei Paschi di Siena
UniCredito Italiano

Luxemburgo
Banque et Caisse d’Épargne de l’État

Holanda
ABN Amro Bank
Rabobank
ING Bank


Portugal

Caixa Geral De Depósitos (CGD)

España
Banco Bilbao Vizcaya Argentaria
Confederacion Española de Cajas de Ahorros
Banco Santander Central Hispano


Otros bancos de la UE

Barclays Capital
Den Danske Bank
Svenska Handelsbanken

Bancos internacionales
Banco de Tokio – Mitsubishi
J.P. Morgan Chase & Co.
Citibank
UBS (Luxembourg) S.A.

Comentarios»

1. Droblo - 20 octubre 2009

Corrige esto: «Su cálculo se realiza por la media simple de los tipos de interés diarios de las operaciones cruzadas al plazo de un año en el mercado de depósitos interbancarios , entre las 64 entidades financieras con mayor volumen de negocio», el único tipo que se toma de la media de las operaciones es el EONIA y es a un día, el euribor se toma de unos precios que porporcionan el panel de bancos contribuyentes pero no son precios de cruce, son cotizaciones. De hecho, la mayor parte de los días no se cruza nada en el interbancario a un año.

2. rcalber - 20 octubre 2009

Corregido ¡¡¡¡ Gracias !!!!

3. hipotecas y euribor - 20 octubre 2009

Interesante la verdad


Deja un comentario