jump to navigation

La diosa de la justicia lleva una venda en los ojos 9 marzo 2010

Posted by rcalber in Curiosidades, Derecho, General.
trackback

En la mitología griega, “Themis” (se traduce como ley de la naturaleza) da nombre a la Diosa de la justicia. Los jueces griegos eran conocidos como “themistopoloi” o servidores de la diosa Themis.

Temis, la del “buen consejo”, era la encarnación del orden divino, las leyes y las costumbres. Cuando se le hace caso omiso, Némesis trae el justo y colérico castigo.

Nemesis es la diosa de la justicia retributiva, la venganza y la fortuna. Castigaba a los que no obedecían, a aquellas personas que tenían derecho a mandarlas y, sobre todo, a los hijos desobedientes a sus padres.

Temis no era colérica: ella, “la de preciosas mejillas”, fue la primera en ofrecer a Hera una copa cuando volvió al Olimpo afligida por las amenazas de Zeus.

Temis presidía la correcta relación entre hombre y mujer, la base de la familia legítima y ordenada, y la familia era el pilar del dimos.

Esta es la representación de la Diosa:

La escultura, llamada “Las balanzas de la justicia” es una obra de Nicolas Mayer, escultor francés del XIX.

Se trata de una representación simbólica de la justicia:

- La balanza simboliza la consideración objetiva de los argumentos de las partes enfrentadas.
– La venda en los ojos es símbolo de la imparcialidad al resolver.
– La espada indica su capacidad de coerción para imponer las decisiones que adopta.

Existe un cachondeillo generalizado con el tema de que la Diosa de la Justicia lleve los ojos tapados y que los jueces terminen diciendo FALLO que debo condenaro …..

Lo cierto es que mientras la verdad no salga a la luz en los juicios, no se conocerá nunca realmente que hay detrás de muchas historias, como la que llevo a un hombre a ser identificado y condenado en varias ocasiones por atracos que cometía una persona que se le parecía.

Lo justo es que la justicia sea igual de injusta para todos pero es muy duro para una víctima no poder traspasar el muro de la presuncion de veracidad y se hable de justicia al no poderse condenar al reo. Estas sentencias son legales pero con una carga de injusticia tremenda ya que si la acusación es cierta, el acusado no estaría respondiendo por los hechos que ha cometido.

En vez de ayudar a hacer justicia, cuando impedimos que una grabación telefónica, una grabación videográfica o cualquier otra prueba que nos rechacen sea desestimada por atentar contra cualquier derecho del acusado, estamos poniendo a los acusados por delante de las víctimas.

Yo pienso que todas la pruebas deben admitirse y valorarse, independientemente de que para su obtención se haya violado la ley y quien la obtuvo ilegalmente pueda ser enjuiciado o condenado por ello, o que se aplique una eximente para estos casos.

En todo caso, a quien quiero recordar hoy es al “Padre Coraje” en relación a un asesinato cometido en una gasolinera de Jerez de la Frontera y los esfuerzos de la familia de la víctima para que se hiciera justicia.

Las grabaciones que este hombre usó fueron desestimadas como medio válido probatorio y la persona acusada fue absuelta por falta de unas pruebas que si existian y que no se valoraron.

Con la ley en la mano, la sentencia es legal porque aplica la ley que existe, pero es muy difícil explicar fuera del circulo del mundo del derecho que una sentencia asi pueda llamarse justa.

About these ads

Comentarios»

1. CLAUDIA - 18 junio 2010

AMI ME GUSTA LA REPRESENTACION DE LA ESCULTURA PARA DETERMINAR LA IMPARCIALIDAD DE LA JUSTICIA AL MOMENTO DE DICTAR CUALQUIER FALLO, PERO AUN ASI TAMBIEN CREO QUE SI SE APLICARA EN LA VIDA REAL LA JUSTICIA SERA TOTALMENTE DIFERENTE

2. alvya - 2 julio 2010

Estoy de acuerdo en que todas las pruebas deberian ser consideradas. Independientemente de la forma en la que fueron obtenidas. Si la forma de obtencion vulnera la legalidad pues otro juicio para el que las obtuvo, y punto. Pero una prueba es una prueba. El culpable, que no el acusado, no tiene derecho a ser protegido por la ley. Lo perdio en el momento en que vulnero se salto esta a la torera. Lo que no vale es que cuando me conviene la ley sea esta y cuando no me conviene me la pase por donde todos sabemos.

3. Maria Teresa Hernandez Reinoso - 9 noviembre 2010

darsele su contribuya a establecer la culpabilidad del imputado, debe de tomarse en cuenta sin que haya la necesidad de que se justifique como se obtuvo, siempre que dicha prueva sea lo suficiente mente contundente para establecer la culpabilidad.

4. FERNANDO ZULUAICA PLAZAS COMANDO DE LAS FUERZAS MILITARES DE COLOMBIA. - 12 abril 2011

a mi me parece gratificante la escultura de la diosa ya que cada objeto que la decora tiene un significada expecifico, como la d ser imparcial en todos los caso, su venda es de gran importancia por que no mira la clases sociales ni economicas ni raciale a determinar un fallo

jesus vidal - 8 marzo 2014

y la serpiente que tiene pisando sobre un libro que significan?

5. maria valderrama - 18 mayo 2011

a mi m parece vacano esta mitologia ya q represent la justicia, cuando tiene q ser utilizada para a si aser el bien y no cometer actos malos y para asi tambien q paren en la carcel, ante el juex y un tribunal……….. :D

6. Carlos Galindo Fernandez - 25 mayo 2011

Suena realmente sabio el signifacado de cada uno de los accesorios que porta la Diosa “THEMIS”, pero lamentablemente los Jueces de ahora estan maleados y con dinero todo se puede como llenar los Centros Penitenciarios de Inocentes. Pero bueno desgraciadamente asi es Mèxico lindo y querido, actualmente “Mèxico ignorante y Corrupto” esa es la realidad.

7. BRUNO - 7 junio 2011

en realidad todas las pruebas deberian ser aceptadas ya que debido a eso se basara un juez para poder aser justicia, pero la realidad de las cosas esk los funcionarios publicos estan totalmente maleados ya no aplican la justicia buscan el beneficio propio y de ahi poder optener un lucro….

8. laura - 21 septiembre 2011

temis es guapisima

9. melany - 16 noviembre 2011

si se aplicara la justicia hoy en dia en México como se representa aqui, se estaria hablando de una verdadera justicia que daria un cambio para bien en nuestro país, pero siempre tomemos en cuenta que el cambio empieza por uno mismo.

10. jesus alberto - 25 enero 2012

alguien qe me diga xq la diosa temis es la diosa de la justicia?

Jennifer Cáceres - 25 mayo 2013

Porque ella es la del “buen consejo”, era la encarnación del orden divino, las leyes y las costumbres. Cuando se le hace caso omiso, Némesis trae el justo y colérico castigo….

11. Fernando - 24 febrero 2012

En realidad está equivocado quien pone esta imagen porque esta es iustitia la diosa Romana de la justicia, Temis no tiene vendado los ojos, ni espada es una mujer normal.. es un equivoco generalizado y temis en realidad no es Diosa de la justicia sino concubina de Zeus, que representaba el equilibro entre los seres humanos a traves del buen comportamiento.

12. alan borda - 30 marzo 2012

si me puden decir las caracteristicas de la diosa de la justicia q implementos q viste o utiliza y su significado

13. mishel - 22 abril 2012

ami me fascina la estructura de la diosa de la justicia y me da mucha curiosidad y no se si alguien me diría y que significa la culebra que tiene en los pies

14. angie - 30 agosto 2012

ami me facina la diosa de la justicia la amo

15. nicolas martin - 19 septiembre 2012

que tal, bien por sus comentarios,, espero me ayuden a conocer realmente la historia de la diosa de la justicia.
Efectivamente. considero que tamis no era diosa, por otro lado los romanos la utilizan, pero como iustitia diosa romana de la justicia en donde ella no llevaba los ojos vendados, y es hasta la época de la ilustración francesa mas menos, en donde por primera vez le ponen a la dama de la justicia la venda en los ojos y o pues también le tapaban los oídos, e ahí mi duda, necesito saber ese dato, he revisado a paulo glossi ,pero aun no lo encuentro, espero inquietarlos y le den una revisada . saludos a todos los interesados.

16. sara - 20 octubre 2012

Hola, en ocasiones la Diosa sale pisando una serpiente. ¿Alguien sabe que representa?

17. jessica ariel frias gutierrez - 9 noviembre 2012

la diosa temesis es la que representa la justicia ciega y como dice en la informacion es cierta donde dice que los jueses griegos eran conocidos coma servidores de la diosa temis ocea (sirvientes de ella)

18. rosa - 14 junio 2013

y la serpiente en los pies

19. Choice Green Coffee Beans - 31 agosto 2013

Hi! This is my 1st comment here so I just wanted to give a
quick shout out and say I truly enjoy reading your articles.
Can you suggest any other blogs/websites/forums that deal
with the same subjects? Thanks a ton!

20. LUIS CARLOS CURE QUIROZ - 2 septiembre 2013

No, estoy en nada de acuerdo, con los comentarios hechos, de que todas las pruebas, así se hayan obtenido con violación de los más simples derechos fundamentales deben admitirse. ¡No!, pués, ese tipo de pruebas muestran la incapacidad del Estado de investigar adecuadamnente las conductas y la responsabilidad de las personas, que en muchas ocasiones resultan ser falsos positivos. Aquí en Colombia la experiencia es amarga, muchas personas han sido condenadas, injustamente, con ese tipo de razonamientos, quienes razonan, así, son ignorantes, ojala, el Ius Puniendi, no les toque las puertas, ahí, van a entender a que me refiero. Cuando los Estados, no han procurado velar por la responsabilidad social, que les compete, por que, no es creando conductas y aumentado las penas que se resuelven los problemas sociales, de los países, es con política social, seria encaminada a ayudar a las clases, menos favorecidas. Porqué, no se mira la cuestión desde el punto de vista de los que obstentán el poder, que son los que tienen, a los países engañados.

21. Mario - 15 diciembre 2013

El que le vendo los ojos a la justicia, no tenia idea la clase de hombres que la iban a conducir.

22. lic. marcelino - 31 diciembre 2013

Estoy de acuerdo que las pruebas deban admitirse todas y después aceptar o rechazar las que no aporten en el caso…. Es duro ver cuando nos rechazan una prueba que estamos seguros que es nuestras haz bajo la manga….

23. LUIS CARLOS CURE QUIROZ - 31 diciembre 2013

Aquí en Colombia, por ejemplo hemos adoptado un sistema con mayor tendencia acusatoria, pero los jueces les falta mucha preparación y mucho sentido de honestidad. Aquí todavía veo jueces aferrado a las pruebas testimoniales directas, soslayan las pruebas cientificas, las deja de lado, so pretexto estos pendejos de que como son peritos ellos no son testigos directos.

24. lolo - 13 enero 2014

La justicia en su momento ( derecho antiguo)se presento con la venda en los ojos para no ver a quien castiga, pero en el derecho moderno, esta justicia debe de quitarse la venda, para velar que las partes en el proceso actuen con etica profesiona, y castigar al culpable en base a las pruebas que catalogan los hechos y la norma para sancionar en base a los hechos, de lo contrario se aumenta la injusticia so pretexto de que la dama no debe de observar a quien se castigara, y como resultado tenemos abogados leguleyos trameros que buscan provecho personal. entonces justicia, bella dama a quitarse la venda.

25. Giovani Castillo - 16 marzo 2014

La serpiente representa el conocimiento jurídico y el libro las normas jurídicas, siendo ambos la base o fundamento para impartir la justicia.

26. Cabapere - 17 junio 2014

Todas las pruebas deben ser admitidas y valoradas, no importa el medio por el se obtuvieron, si esto ayuda a resolver el conflicto y aporta los elementos necesario para demostrar la culpabilidad o inocencia de uno o de otro.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: